El Ayuntamiento de Almussafes instalará lámparas de tecnología «led» en todo el casco urbano tras constatar el importante ahorro que representa en la factura eléctrica. El consistorio acaba de completar la segunda fase de renovación del alumbrado público con tres actuaciones que comprenden los parques Pontet y de la Constitución, por una parte, la sustitución de luminarias por tecnología «led» en las rondas de la población y el cambio de lámparas por placas «led» en el alumbrado público del municipio. Las obras ascienden a un presupuesto total de casi 93.000 euros y se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética, que incorpora la instalación de placas «led» en todo el núcleo urbano y en las zonas verdes, y cuya primera fase concluyó con éxito en 2015.

El consistorio de Almussafes liquidó el presupuesto del 2015 con un remanente de 3,95 millones de euros. La continuidad del Plan de Eficiencia Energética se enmarca en los once proyectos financieramente sostenibles que se están desarrollando con fondos de este superávit. Los principales objetivos que pretende conseguir el ejecutivo local mediante la generalización de los sistemas de alumbrado público «led» en el casco urbano son la reducción del consumo, la eficiencia energética, el ahorro económico, la disminución de la contaminación lumínica y la mejora de las redes de iluminación en conjunto. Al cierre de 2016, el ahorro en facturas de la luz urbana derivado de la sustitución de los antiguos sistemas de iluminación realizada en la primera fase del Plan de Instalación de luces «led» era de 321.000 euros.

De cara al futuro, el gobierno local pretende instalar un sistema de iluminación «led» en el parque industrial Juan Carlos I. Estos trabajos comenzarán en 2018, una vez finalicen todas las obras de renovación y sustitución del alumbrado público en el núcleo urbano, de las que tan sólo resta la ejecución de un 35 %. El concejal de Urbanismo, Andrés López, señala que las nuevas luminarias del polígono estarán equipadas con un sensor «led» que indicará la intensidad de la luz durante el día y regulará su consumo. «Ya que Almussafes ha sido reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, queremos aprovechar una de las inversiones europeas que, como ciudad inteligente, nos posibilita reemplazar las farolas del parque industrial para seguir apostando por la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético».

Por otra parte, también se está apostando por la eficiencia en los edificios públicos. De hecho, en septiembre de 2015 finalizaron los trabajos de renovación del alumbrado de la pista polivalente del pabellón polideportivo.