El Ayuntamiento de Sueca ya ha puesto fecha a la apertura del Museu Joan Fuster que albergará el legado del prolífico escritor de la capital de la Ribera Baixa, uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX. Será el próximo miércoles 25 de enero cuando se abrirán las puertas oficialmente en un acto en el que se espera la presencia de autoridades y representantes de las diferentes administraciones valencianas y de figuras relevantes del mundo de la cultura de todo el territorio lingüístico.

Se trata de un espacio museístico muy esperado que ha sido concebido con el objetivo de continuar difundiendo la obra del autor ribereño entre las nuevas generaciones.

La exposición permanente instalada en los números 8 y 10 del calle Sant Josep contiene una selecta representación de la colección de arte reunida por Fuster; una muestra breve de los documentos que guarda el archivo sobre su vida, sus relaciones epistolares y la manera de trabajar como escritor; todos los escritos de Fuster aparecidos en monografías suyas u obras colectivas, los trabajos editados sobre el suecano y las revistas que dirigió, y también hay un mural donde se reproducen todas las cabeceras de las publicaciones que contaron con su colaboración.

El museo se enmarca en el Espai Joan Fuster, una entidad que acoge también un Centro de Documentación y una Aula Didáctica de Cultura Contemporánea sobre el escritor, dirigida por el estudioso de Fuster Salvador Ortells Miralles en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En definitiva, tres espacios diferenciados que se complementan y se retroalimentan.

El diseño del museo y la selección y organización de las piezas se deben a un equipo dirigido por Joan Aliaga, con el asesoramiento entre otros de Antoni Carrasquer, Brígida Alapont y Francesc Pérez i Moragón. El museo es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Sueca con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la Biblioteca de Catalunya y la Càtedra de Joan Fuster de la Universitat de València.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, afirmó ayer que en los últimos años el ayuntamiento «ha redoblado esfuerzos para que el legado de Joan Fuster, uno de los hijos más ilustres de Sueca y un escritor fundamental para entender el presente de nuestro pueblo, sea accesible para todos». Y se declaró satisfecha: «Es un privilegio para Sueca acoger un espacio, como hay pocos, que queremos que se convierta en un auténtico eje cultural del territorio, dada la importancia intelectual del personaje».

Francesc Pérez i Moragón, director del Espai Joan Fuster, añadió que la inauguración del Museu «es una gran noticia, pero ahora hay que potenciar todo el trabajo del Centro de Documentación, de tal manera que pueda abrirse a los investigadores cuanto antes».

La inauguración oficial será, por tanto, el 25 y el museo se abrirá formalmentre al público a partir del día siguiente, el jueves 26 de enero. La visita concertada se podrá solicitar a través de la página web del espacio cultural: www.espaijoanfuster.org.