Compromís presentó en la Comisión de Medio ambiente, Agua y Ordenación del Territorio en las Corts una propuesta urgente para que el Consell exija al Gobierno de Mariano Rajoy acabar con la desprotección de la ciudadanía de la Ribera frente a las inundaciones. La diputada y portavoz de la formación, Graciela Ferrer, incidió en la necesidad de poner en marcha las actuaciones previstas en el Plan Global frente Avenidas del Bajo Júcar y, en particular, el «Proyecto de Mota de Defensa contra inundaciones en Albalat de la Ribera, integración paisajística y adecuación ambiental de la margen izquierda del río Júcar».

Ferrer achacó al gobierno central una «falta de interés» a la hora de proteger a los vecinos de la Ribera ante el peligro de inundaciones. «Las lluvias torrenciales de diciembre han vuelto a poner de manifiesto las carencias en la gestión de la prevención de los riesgos de inundaciones con la gestión 'restringida' del embalse de Bellús en el río Albaida. No entendemos cómo puede ser que, después de 22 años desde su puesta en funcionamiento, se continúe gestionando con unas normas de explotación 'restringidas' que sólo permiten utilizar el 42% de su capacidad total», afirmó.

Igualmente, la portavoz de Compromís incidió en la necesidad de retomar «inmediatamente» los trabajos de la Mesa de Participación vinculada al plan de avenidas, que la CHJ creó en 2010 y que quedó inoperativa en 2012, para «avanzar en el objetivo de aprovechar la recuperación ecológica, social y paisajística del río».