La Feria Internacional de Turismo que todos los años se celebra en Madrid es observada como una oportunidad para mostrar los encantos de cada ciudad, con el objetivo último de crear o potenciar la capacidad de atracción de nuevos visitantes. La Ribera es diversa y por ello localidades como Sueca o Cullera pueden ofrecer playa (además de gastronomía o patrimonio), mientras Alzira o Algemesí centran sus encantos en la cultura, con las fallas o la Semana Santa en el primer caso y la Festa de la Mare de Déu de la Salut en el segundo.

La capital ribereña asiste este año a Fitur como una de las protagonistas importantes de las fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es por ello que están teniendo lugar diferentes presentaciones, con la asistencia de la edil Isabel Aguilar, la fallera mayor, Lidia Enguix, y el presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Muñoz. Fue ayer cuando se anunció en Fitur la declaración mundial de la Unesco, por lo que hubo un especial sabor a pólvora. En el día de los valencianos en Fitur que se celebra hoy estará el presidente del Consell, Ximo Puig, por lo que se celebrarán varias actividades centradas en los diferentes pueblos. Por su parte, para el sábado se ha reservado una conferencia informativa que también tomará forma de degustación de la «reganyà», en la que participará Aguilar y el presidente del Gremio de Horneros de Alzira, Rafa Gadea, con el designio de dar a conocer un producto típico de la localidad que aspira a la denominación de «Marca de calidad» por parte de la Generalitat Valenciana. Se complementará con la representación de la Semana Santa y las danzas de Alzira, además de una escenificación de las fallas acompañadas de «dolçaina i tabalet» y una intervención de la concejala, que hablará de la marca «Alzira, un riu de turisme».

Nueva marca para Sueca

Sueca ha aprovechado la nueva cita para presentar la nueva imagen de la marca que llega con el objetivo de potenciar y posicionar a la localidad ribereña como un destino de referencia para el visitante en Valencia. La ciudad pretende completar el relato que comenzó el año pasado bajo el lema «Sueca, la Tierra del arroz», inspirado en uno de los textos del autor local Joan Fuster. Y es que el arroz, en todas sus formas, es uno de sus principales reclamos turísticos, como así lo hicieron saber en la rueda de prensa los representantes del consistorio. El diseñador gráfico suecano Elies González es el responsable del nuevo diseño. El grafista acompañó a los representantes del ayuntamiento también en la presentación de la imagen. Sueca se guarda sorpresas también para la segunda jornada de la feria. Hoy se desvelará el nuevo cartel promocional de la 57.ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Paella Valenciana.