Más de un centenar de escuelas para adultos se reunieron ayer en el auditorio del Mercado de Cullera para sentar las bases de lo que pretende ser una nueva etapa en la que se ponga en valor su papel fundamental en el sistema educativo. «No en vano, hasta ahora estos centros, a pesar de su importante valor social, han sido las hermanas pobres de la educación valenciana», apuntan los docentes de estas instituciones.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, fue el encargado de abrir el encuentro con una ponencia. También hubo espacio para el análisis de la situación actual de los centros municipales de formación para adultos y se reflexionó sobre el papel de la dinamización educativa y sociocultural de los centros municipales, además de tratar sobre los recursos humanos y materiales, sistemas de coordinacióny cooperación. La inclusión, la participación ciudadana así como el papel de las asociaciones de alumnos en los mismos y la innovación y las buenas prácticas tuvieron también su espacio.

La concejala de Educación, Sílvia Roca, señaló el valor de las escuelas para adultos en la sociedad actual al apuntar que son «algo más que la vía de reincorporación al sistema educativo, sino también una herramienta de formación permanente para personas con una formación académica consolidada». Igualmente, apuntó a la implicación de Cullera con estos centros: «El nuevo gobierno local ha trabajado para dignificar y reconocer el papel de nuestra escuela para adultos con acciones como la normalización de la situación laboral del profesorado».