Almussafes quiere dar solución a la situación de desatención que padece la sexta parte de la extensión de cultivo del término municipal, es decir, entre un 12 y un 13 % de las 7.700 hanegadas que existen de huerta almusafense. Por este motivo, el alcalde Toni González y el presidente de AVA-Asaja, Salvador Sabater, se reunieron con el director general de Agricultura, Roger Llanes, a quien trasladaron algunas ideas para reactivar la agricultura y la necesidad de encontrar una solución. Los detalles de este encuentro fueron explicados en el Consell Agrari Municipal el pasado jueves, donde agricultores, sindicatos y todos los actores participantes mostraron su apoyo a la iniciativa. El próximo capítulo tendrá lugar en febrero, cuando el director general visite el Consell Agrari para explicar los detalles del anteproyecto de la Ley de Infraestructuras Agrarias, que contempla soluciones para el suelo infrautilizado, y para abordar posibles remedios que eviten el exceso de terreno abandonado.

La Conselleria ha recibido con los brazos abiertos la iniciativa del gobierno almusafense de querer reactivar la agricultura en un municipio donde el sector industrial supone un elevado porcentaje de la actividad económica y laboral local. Por este motivo, Llanes explicará el anteproyecto presentado el pasado mes de noviembre por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que contempla la figura del suelo infrautilizado y que sienta las bases del cambio del esqueleto de la producción agraria valenciana, con una reversión de la excesiva fragmentación de la propiedad a través del fomento de la gestión común y la sostenibilidad. Según el director general de Agricultura, «esta medida tiene como objetivo evitar problemas medioambientales o fitosanitarios, además de corregir el exceso de suelo abandonado, cerca de 140.000 hectáreas en los últimos veinte años». Además, también prevé la creación de bancos de tierra que serán gestionados por ayuntamientos o entidades vinculadas al sector agrario, con las funciones de supervisión, registro e inventariado del suelo disponible, para conectar oferta y demanda y dar prioridad a mujeres y jóvenes.

Falta de rentabilidad

Según explicó González, «la ley reconoce que la causa principal del abandono del suelo es la falta de rentabilidad y contempla incentivos fiscales para la movilidad de la propiedad de la tierra, tanto para su transmisión como el arriendo». Por estos motivos, se trata de «una iniciativa a la que nos podríamos acoger», añade. El presidente de la corporación confía en el éxito de las nuevas formas de gestionar la tierra y el trabajo en las explotaciones, con nuevas medidas, incentivos y gobernanza que propone la ley.

«En Almussafes existen unos cinco productores agrícolas en activo, a los que hay que sumar aproximadamente ocho trabajadores del sector agrario, que cuentan con pocas tierras en propiedad o arrendadas y cuyo sustento también se mantiene a través de los jornales», explica el directivo de AVA, Salvador Sabater. No obstante, «los jubilados y prejubilados del sector industrial nos ayudan a evitar un mayor abandono de las tierras, puesto que cultivan diferentes productos para el consumo familia», apostilla.