Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio repleto de arcos

Un edificio repleto de arcos

El único arco del Palau de Casassús que las generaciones que conocieron su último uso como bar podían contemplar en la planta baja era una recreación, aunque el edificio ocultaba entre sus paredes una sucesión de arcos de diferente tipología, que las obras de consolidación han sacado a la luz. Se trata de arcos actualmente cegados que en su día habilitaban el paso entre estancias. Entre ellos se encuentra el arco gótico civil más grande localizado nunca en la ciudad, con unos siete metros de luz y tres de altura, que previsiblemente comunicaba el palacio con las caballerizas, ubicadas en la parte posterior. No es el único gótico. En la planta baja también han aparecido tres arcos tapiados en la pared que separa la sala del patio central.

El Palau de Casassús es un edificio de tipología gótica que cuenta con una llamativa portalada renacentista, que ha sufrido sucesivas transformaciones en su historia que han ido reordenando su estructura interior. También una reforma que la arqueóloga María Clausi data en el siglo XIX elevó casi un metro el nivel del pavimento. Los arcos tapiados son producto de estas transformaciones y también llegan a marcar los diferentes niveles del suelo del palacete. Han aparecido arcos contiguos a distintos niveles, que corresponderían por tanto a distingos períodos, e incluso dos arcos concéntricos de medio punto.

El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, por su parte, recordó que cuando el nuevo gobierno entró se encontró con el proyecto de consolidación redactado pero con un edificio en estado de ruina, por lo que valoró como una decisión valiente y acertada la inversión de 365.000 euros realizada en esta primera fase de consolidación para sustituir las cubiertas y evitar que este inmueble histórico del patrimonio municipal se continuara deteriorando. El edil mostró su intención de aprovechar ingresos como los procedentes del Fondo de Cooperación para inyectar nuevos fondos para el proyecto de rehabilitación de este palacete, aunque también dejó claro que será imposible concluir la obra en esta legislatura al entender que hará falta más de un millón de euros para completar el proyecto.

Compartir el artículo

stats