Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Barraca y la Murta superan los 700 litros en tres meses

La última tromba de agua, la cuarta desde finales de noviembre, vuelve a dejar registros de más de cien litros en diversos municipios

La Barraca y la Murta superan los 700 litros en tres meses

Cuatro temporales de lluvia en apenas dos meses han dejado atrás una larga etapa de sequía y van camino de marcar registros históricos en la comarca de la Ribera. La estación que la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) tiene en la Barraca d'Aigües Vives recogió en cinco días, de jueves a domingo, 176 litros por metro cuadrado, que disparan el acumulado desde principios de noviembre por encima de los 744 l/m2. Se trata del registro más elevado, aunque no de una excepción ya que el pluviómetro que este colectivo tiene en el valle de la Murta computa en estos escasos tres meses 723,4 litros, de los que algo más de cien se registraron entre el jueves y el viernes.

El histórico de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) cifra en torno a 600 litros la precipitación normal en los municipios de la Ribera en un año. En esa horquilla se sitúan, por ejemplo, Alzira con 616 l/m2, Algemesí (585), Cullera (599) o Sueca (635).

Los sucesivos episodios de intensas precipitaciones registrados desde finales de noviembre -acompañados en algunos momentos por otros fenómenos como el granizo e incluso una manga marina- han provocado que, en apenas dos meses, el acumulado de muchos municipios se sitúe muy cerca de esos promedios anuales cuando, además, los partes meteorológicos siguen anunciando más lluvias para el próximo fin de semana.

Cierto es que por su ubicación geográfica tanto la Barraca como la Murta presentan una climatología diferente al casco urbano de Alzira, donde la estación de Avamet registra un nivel de precipitaciones algo inferior, 566,2 litros desde noviembre, de los que casi 125 corresponden al mes de enero. Por su parte, la estación que gestiona la firma Inforatge en el ayuntamiento contabiliza 432,2 litros.

Una de las localidades más castigadas por el último temporal, El Perelló, acumula según la estación de Inforatge casi 404 litros por metroscuadradado en estos cuatro temporales, mientras que en Sueca la estación de Avamet computa ya 479,4 litros, de los que 152 corresponden al las últimas semanas, con una punta de casi 60 litros el jueves día 19.

Por otra parte, otros registros de lluvia más que significativos en este corto espacio de tiempo son los 575,6 litros que acumula Antella, de los que 93,8 se han recogido en enero; los 539,7 de Càrcer o los 527,2 litros de Villanueva de Castellón.

Compartir el artículo

stats