El sindicato UGT critica la publicación de las condiciones para la adjudicación de la limpieza viaria, por parte del Ayuntamiento de Sueca, ya que «en los pliegos expuestos se condena a los trabajadores a una congelación de seis años». A su vez, califican las condiciones de los pliegos presentados como «inaceptables». Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre la corporación local publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento para la adjudicación del citado servicio de limpieza viaria, que incluye también la recogida de basura y transporte a planta de tratamiento de la ciudad.

Una de las principales cuestiones que preocupan al sindicato tiene que ver con la situación de los trabajadores y trabajadoras a la que induce el pliego aprobado por la corporación de Sueca y que les condena a tener unas condiciones de trabajo congeladas durante los seis años de vigencia de la contrata, puesto que al no tener actualización de precios durante ese periodo de tiempo «difícilmente conseguirán mejorar sus condiciones actuales de empleo y salario».

UGT afirma que «quejarse del ostracismo de los Gobiernos del PP por sus recortes y practicarlos cuando se ponen en marcha políticas públicas que afectan al empleo y sus condiciones desde otras administraciones es más de lo mismo».

El sindicato reivindica que «leyendo detenidamente el pliego se observa la intrusión que el ayuntamiento hace en competencias de otras administraciones, se atreve a regular cuestiones como el ejercicio al derecho de huelga; otorgándose la facultad de fijar los servicios mínimos».

Pero el colmo para UGT se encuentra entre los criterios de adjudicación, pues «por un lado en la puntuación de mejoras de las ofertas se puntúa con cinco puntos la actualización y mejora de salarios de los trabajadores y trabajadoras, pero por otro no se actualizan precios durante la vigencia del contrato».

«En Valencia ciudad se ha criticado al PP, con razón, cuando en las última concesión de jardines que realizo condeno a los trabajadores a la no actualización ni mejora de sus condiciones de empleo, pero una cosa es pedir y otra dar», asevera el sindicato.

Petición de revisión

En ese sentido, UGT considera que acciones como la de incluir cláusulas sociales en los pliegos de las concesiones, tal y como ya han hecho los ayuntamientos de Valencia o de Madrid, «se hacen necesarias para los trabajadores y trabajadoras, pues introducen elementos de respeto a la legislación laboral, las políticas de igualdad y la posibilidad de que colectivos con dificultades en encontrar empleo dispongan de acciones positivas y de no discriminación».

Por último, el sindicato solicita al Ayuntamiento de Sueca que revise dicho pliego, que modifique «las ilegalidades que contiene» y que «no condene en los años de vigencia del mismo a la congelación de las condiciones de empleo de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza viaria y recogida del municipio».