El instituto de Turís acoge desde el viernes unas jornadas educativas denominadas «Retrospectiva didáctica sobre el Holocausto», en las que

participarán destacados investigadores de la materia. El congreso se abrió el viernes con la inauguración del memorial por las víctimas en

el IES Turís a partir de las 11 horas a propósito del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La siguiente sesión ya será el lunes a partir de las 15 horas con la conferencia del doctor en Historia Contemporánea y periodista de Levante-EMV Carles Senso destinada a profesorado y alumnado pero abierta también a todo el público interesado de las localidades colindantes. A propósito de su libro «La ignomínia de l´oblit. Els valencians de la Ribera als camps d´extermini nazis» (que ha publicado junto a Ximo Vidal en la Universitat de València), Senso reflexionará sobre la deportación de valencianos y valencianas a los campos de la muerte del III Reich, además de contextualizar la época y hablar de los procesos de creación de grupúsculos sociales extremistas.

La segunda sesión ya será el 20 de febrero con la intervención del asesor del Cefire de Valencia Paco Santos-Juanes, que realizará una ponencia sobre «El Holocausto en secuencias de cine». Dos días después será el turno para la inauguración de la exposición de pintura «La mirada del horror», del pintor y maestro Juan Germán Sorlí Estellés. Será en el Museo de Turís y la exposición estará disponible del 22 de febrero al 1 de marzo.

Ya el 28 de febrero intervendrá el catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València Marc Baldó, quien impartirá una ponencia sobre «Holocausto y memoria». El 14 de marzo será el turno para la proyección del documental «La mirada de Siegfried», de Rosa Brines (periodista y directora del documental), que participará en la jornada del instituto turisano junto con el delegado de la Amical de Mauthausen Adrián Blas. Se proyectará en el Teatro Ideal de Turís. La organización (el profesorado del IES Turís) estudia la participación también de la narradora Eva Andújar. Colaboran en las jornadas el Ayuntamiento de Turís y el Cefire de Valencia.