Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes y ecologistas se quejan de la falta de información del ente

La Confederación niega que la retirada de la web de algunas estaciones de aforo responda a recortes

Alcaldes y ecologistas se quejan de la falta de información del ente v. m. p.

Tanto la plataforma Xúquer Viu como diversos alcaldes de la Ribera expresaron su queja tras la crecida que experimentaron los ríos en el temporal de mediados de diciembre por la falta de información de la CHJ pese al riesgo de desbordamientos y por la ausencia de datos del SAIH que se pudieran consultar «on line» para conocer la situación de los ríos. En el caso del Xúquer, el único punto de control que ofrecía la CHJ en la Ribera es el de la estación de Huerto Mulet, en el término municipal de Albalat, mientras que los ayuntamientos también echaban en falta información de los afluentes tras desaparecer de la web hace algunos años puntos de control como el de Manuel, en el caso del Albaida, o el de Guadassuar, en el Magro. Los alcaldes argumentan que se trata de una información muy importante para prever un posible desbordamiento en base a las aportaciones de agua que en un momento dado pueda recibir el Xúquer.

Fuentes de la CHJ negaron que la retirada de esta información de la red fuera una consecuencia de los recortes ya que, según indicaron, el SAIH recibe regularmente una inversión para el mantemiento «y funciona con normalidad» como, incidieron, se había demostardo en los últimos episodios, aunque no pudieron concreta el motivo que llevó a suprimir esta información de la web.

Con todo, incidieron en que el SAIH «es una herramienta de uso facultativo de la CHJ para, fundamentalmente, gestionar los episodios de avenidas y la regulación de las presas» y que, cuando es posible, se ofrece esa información en abierto «pero no es ese el objetivo fundamental». En esa línea, recordaron que se trata de una red que cuenta con alrededor de 200 estaciones de control y que en ocasiones surgen problemas en algunas de ellas.

Compartir el artículo

stats