Retomar los trabajos para elaborar el Plan Global contra Avenidas del Río Júcar paralizado desde 2011; completar las actuaciones complementarias en el embalse de Bellús para que sea capaz de aprovechar su capacidad real y no la mitad como se fija en las normas de explotación vigentes; y que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mejore el Sistema Automático de Información Hidrológica en todas las estaciones, tanto las que están en funcionamiento como aquellas que han dejado de estar operativas. Estas fueron las líneas que el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, estableció en la reunión que se celebró el martes en Madrid con la directora general de Agua, Liana Ardiles, y la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña.

Salom asistió acompañado por los primeros ediles de Tavernes de la Valldigna, Simat, Xeraco y Benifairó para tratar el plan contra inundaciones y otros temas relacionados con la gestión y coordinación de las emergencias en episodios de fuertes lluvias. ¿El resultado? Según Paco Salom «decepcionante» ya que opinó que las medidas para evitar inundaciones en Carcaixent y el resto de localidades de la Ribera «no están entre las prioridades del Ministerio de Agricultura». Sobre el plan de inundaciones el ministerio considera que está paralizado por la falta de ayudas comunitarias, lo que no ofrece un calendario sobre posibles soluciones.

Información hídrica

Según Salom, sobre las mejoras en las instalaciones de Bellús para que pueda albergar más del 40 % de su capacidad no hubo prácticamente debate. Por último, la presidenta de la CHJ informó al máximo representante carcagentino que el Sistema Automático de Información Hidrológica es una herramienta de funcionamiento interno y que no se tiene porque informa a los ayuntamientos. Salom considera el sistema vital en caso de emergencias.