El Ayuntamiento de Sueca ha iniciado conversaciones con diferentes instituciones para reparar los daños causados por el último temporal marítimo. Una semana después del temporal, el ayuntamiento ha valorado los daños en más de 300.000 euros. El consistorio ha conseguido el compromiso de la Demarcación de Costas para restaurar y repoblar las dunas afectadas. La alcaldesa, Raquel Tamarit; el primer teniente de alcalde, Salvador Campillo, y la edil de Servicios Municipales y Playas, Pilar Moncho, se han reunido con Vicent Ibarra, jefe de la Demarcación de Costas, que avanzó que asumirá los trabajos de regeneración.

Las playas de Sueca, que han sufrido una regresión importante, también suman daños de consideración. Probablemente, lo más impactante son las sobrecogedoras imágenes que ha dejado el temporal a las dunas originales de las playas que, en algunos casos, tienen ahora un desnivel brusco de más de dos metros. Los representantes del consistorio aprovecharon la ocasión para solicitar a Costas permiso para actuar sobre el terreno que es de su competencia y reparar así desperfectos.

Por otro lado, la Agencia Valenciana de Turismo convocó la semana pasada a los alcaldes de los municipios más afectados para conocer de primera mano en qué medida ha afectado el temporal a las infraestructuras turísticas de playa. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó que estudiará y valorará cada situación para asignar los recursos necesarios para paliar los daños.

Los técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo recorrerán en los próximos días las zonas afectadas para cuantificar los daños y priorizar las inversiones. El personal de Servicios Municipales y Medio Ambiente ha inspeccionado, palmo a palmo, los 8 kilómetros de la costa suecana y ha podido comprobar los efectos del temporal. En este sentido, en el inventario de daños se observan importantes desperfectos en lavapiés y en las cañerías y estaciones de bombeo. Se ha detectado un destrozo importante en las conexiones en la red general, en algunos tramos totalmente desenterradas y en otros casos partidas, y también la cañería de abastecimiento ha resultado afectada. Los accesos en la playa también han sufrido un deterioro importante. También las barandillas metálicas y los muros del paseo marítimo se han visto afectados, algún tramo incluso se ha derrumbado.