Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca, Albalat, Riola y Fortaleny se unen para revitalizar el Xúquer

El objetivo conjunto es eliminar la caña invasora y recuperar el estado original del lecho del río También se plantarán especies autóctonas propias de las riberas como el chopo blanco o el olmo

Sueca, Albalat, Riola y Fortaleny se unen para revitalizar el Xúquer

Los ayuntamientos de Albalat de la Ribera, Fortaleny, Riola y Sueca han unido sus fuerzas con el objetivo de revitalizar el Xúquer y darle una imagen más digna del patrimonio natural más preciado por la comarca. Entre las tareas a realizar, una destaca por encima de todas y es la de recuperar el lecho del río, habitualmente afectado por la elevada presencia de cañas invasoras.

Las cuatro poblaciones de la Ribera Baixa contarán, además, con las ayudas que la Diputación de Valencia concede para la restauración de espacios degradados,. En ese sentido, pretenden llevar a cabo una serie de proyectos de restauración de varias zonas del río, a su paso por los respectivos términos municipales.

El objetivo es ambicioso y transversal. Por un lado, se prevé recupera ecosistemas de ribera mediante la eliminación de impactos invasores, como por ejemplo la invasión por la caña común («Arundo donax»); y por otra parte, se procede a la restauración ambiental mediante la reforestación con especies autóctonas de ribera, como el chopo blanco o el olmo.

Además, esta actuación de recuperación del propio ecosistema del río va vinculada a ofrecer a la ciudadanía unos espacios aptos para un uso social que permita la aproximación a la naturaleza, beneficiarse del contacto con los espacios naturales e incluso ayudar a la sensibilización ambiental. Por eso, el proyecto también prevé la instalación de elementos que ayuden a disfrutar y estudiar el paisaje.

Reunión con la diputación

A pesar de que los proyectos tienen que ser tramitados por cada ayuntamiento, tal y como se hará, las cuatro corporaciones son conscientes de la importancia de la actuación integral. Por ese motivo se han propuesto actuar de forma coordinada y conjunta. De hecho ya tienen prevista una reunión con el diputado del área de Medio Ambiente para valorar y planificar las actuaciones, además de contar con su asesoramiento en cuestiones ambientales.

Los cuatro ayuntamientos implicados en esta recuperación integral de los parajes afectados desean llevarla a cabo cuanto antes, dada la importancia del río para el ecosistema y la vida en la comarca. No obstante, han insistito en que las actuaciones serán coordinadas, sin precipitarse.

Compartir el artículo

stats