Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento vive fuera

El cullerense Emilio Palomares desarrolla sus proyectos en el Institut Català d'Investigació Química al no encontrar en la Universidad de Valencia un entorno necesario para hacerlo

Uno no encuentra siempre en casa los recursos necesarios para llevar a cabo sus motivaciones, por lo que al final decide marcharse lejos para desplegar sus propósitos. Un ejemplo es el caso del investigador cullerense Emilio Palomares Gil, quien dejó tierras valencianas en el año 2006 para desarrollar un proyecto científico en el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) de forma independiente al no encontrar en la Universidad de Valencia el entorno necesario para hacerlo.

Palomares es licenciado en Biología, concretamente en la especialidad de Bioquímica, por la UV y doctor en Químicas por la Universidad Politécnica de Valencia. Los objetivos de su investigación son el estudio de las reacciones de transferencia de carga fotoinducidas y la utilización de nanoestructuras capaces de autoorganizarse para la obtención de dispositivos optoelectrónicos como, por ejemplo, celdas solares, dispositivos electro-luminiscentes, sensores y biosensores moleculares híbridos.

Como investigador, en el 2002 se le concedió la beca Europea Marie Curie Fellowship para desarrollar un proyecto sobre el control de los procesos de transferencia de carga en celdas solares moleculares y en el año 2004 recibió la medalla Roscoe en la conferencia de Jóvenes Investigadores Europeos por su trabajo en el área de sondas moleculares para la detección selectiva de mercurio. En el año 2006, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), de la que es miembro, le concedió el premio de jóvenes investigadores.

El doctor Palomares ha sido también coordinador del proyecto europeo Heteromolmat en el que participaron 8 grupos de 4 países europeos. En los últimos 8 años ha participado en 4 proyectos europeos, 5 proyectos nacionales y otros 5 con empresas españolas e internacionales. Además, forma parte del comité científico de la red nacional de materiales optoelectrónicos y es miembro de la Advisory Board de la revista Energy & Environmental Science de la RSC.

Este investigador de Cullera tiene más de 15 años de experiencia en el estudio de las reacciones foto-inducidas de transferencia de carga y más de 10 años en el estudio de dispositivos optoelectrónicos, donde ha establecido colaboraciones con los grupos europeos líderes en esta área. También ha publicado en los últimos 8 años más de 100 artículos científicos, 1 capítulo de libro y es coautor de 4 patentes internacionales.

En la actualidad, Palomares está trabajando en la búsqueda de nuevos materiales para la conversión solar en energía eléctrica y química. Entre sus proyectos más inmediatos de futuro está el de encontrar nuevas formas de llevar a cabo terapia fotodinámica (curar con luz) para curar el cáncer en los pulmones y entender como funcionan las celdas solas de perovskita, un nuevo material que parece va a competir con el silicio.

Compartir el artículo

stats