Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reduce 16,7 ha de monte público en Llombai para regularizar una urbanización

La normativa urbanística local de 1982 declaraba el terreno de La Ponderosa como urbanizable pese a estar protegido - Esta situación bloqueaba cualquier obra en una área con más de cien chalés

El Consell reduce 16,7 ha de monte público en Llombai para regularizar una urbanización

La exclusión de 16,7 hectáreas del monte de San Antonio de Llombai del catálogo de Montes de Utilidad Pública, aprobada recientemente por el pleno del Consell, representa un primer paso para regularizar una urbanización con más de un centenar de viviendas conocida como La Ponderosa que se encontraba bloqueada por una contradicción normativa, ya que la clasificación del suelo como urbanizable que recogen las Normas Subsidiarias aprobadas en 1982 resulta incompatible con la consideración de Monte Público del terreno.

El acuerdo adoptado el 27 de enero por el pleno del Consell culmina un largo proceso iniciado en 2012 y que, según explicaron el alcalde de Llombai, Anselmo Cardona, y el concejal de Urbanismo, Josep Enric Forés, tuvo un punto de inflexión en febrero de 2015 con el cambio de instructor del expediente de delimitación parcial del monte público. El nuevo técnico asignado reorientó el trabajo realizado hasta el momento para buscar una fórmula más ágil que dio como resultado una propuesta de actualización de la cartografía y la exclusión de estos 167.472 metros cuadrados de suelo, de los que 94.987 son de propiedad pública y 72.485 particulares.

«Se trata de regularizar la situación de esa urbanización que arranca en los años sesenta y que ha ido creciendo. No se puede obviar que ahí hay unas construcciones y que se debían regularizar de alguna manera», incidió Forés, mientras señalaba que el ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y era necesario resolver la situación de esta urbanización para evitar obstáculos en el proceso que ahora comienza. Forés comentó que, «al margen de la planificación desmesurada que planteaba», la ausencia de una solución para las viviendas de La Ponderosa fue uno de los factores que impidió que saliera adelante el anterior PGOU.

Suelo urbanizable

Estos terrenos tendrán ahora la consideración de urbanizables. «Esto permite que se puedan ir dando pasos para ofrecer servicios en la urbanización y, entre ellos, fundamentalmente, el de alcantarillado. No se podía actuar allí porque, por más que las Normas Subsidiarias dijeran que era urbanizable, el Monte Público tiene una protección. Era un problema porque se han dado casos de chalés que cambiaban de dueño y, al dar de baja el suministro de luz, ya no se han podido volver a conectar», relató el teniente de alcalde, mientras señalaba que los prpietarios habían dado su conformidad a esta solución.

Desde el gobierno municipal detallaron que la propuesta para sacar esta urbanización de los terrenos catalogados como Monte Público tras el proceso de actualización cartográfica realizado en 2013 excluye también otras 92,79 hectáreas correspondientes a parcelas de titularidad pública situadas fuera del perímetro del monte. De este modo, la superficie de este Monte de Utilidad Pública de Llombai es de 889,41 hectáreas, de las que 632,67 son de titularidad municipal y otras 256,74 de propiedad privada.

Por otra parte, Cardona y Forés anunciaron que la diputación ha incluido al Ayuntamiento de Llombai en la línea de ayudas para la redacción de planes generales -la corporación provincial financia un 40 % del coste-, que se ha descartado aprovechar el trabajo adelantado en el anterior intento dado el cambio radical que se va a introducir y anunciaron un PGOU «más moderado, un urbanismo compatible con el medio ambiente y no agresivo».

Compartir el artículo

stats