Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EPA vuelve a aflorar más de 8.500 parados en la Ribera que no figuran en el Servef

La encuesta correspondiente al último trimestre del año estima en 29.150 los desempleados, mientras que el dato oficial era en diciembre de 20.539 La tasa baja en la Ribera Alta un 3,56 %

La EPA vuelve a aflorar más de 8.500 parados en la Ribera que no figuran en el Servef

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2016 ofrece el mejor dato de paro del año en la Ribera, pero revela otro más preocupante y es la existencia de más de 8.600 desempleados que no figuran en las listas del Servef. El dato de paro registrado que ofrecía la oficina de empleo al finalizar el año cifraba en 20.539 el número de personas inscritas como demandantes de un puesto de trabajo en la comarca -la conclusión de la campaña agrícola ha disparado este dato hasta los 22.169 en enero- mientras que la estimación de la EPA eleva a 29.150 las personas desempleadas a 31 de diciembre, según los últimos indicadores del mercado de trabajo a nivel subprovincial publicados por la Conselleria de Economía Sostenible y Empleo. La diferencia entre el paro registrado y el que refleja la EPA es incluso superior que en el trimestre anterior, cuando ya se superaban los 8.000 desempleados.

La campaña de la naranja y el caqui tiene una incidencia clara en el paro del último trimestre del año, ya que la cifra de 29.150 desempleados es un 13,17 % inferior a la del trimestre anterior -es precisamente entre octubre y diciembre cuando la recolección y manipulado en almacenes de la fruta demanda más mano de obra- mientras que una comparativa interanual arroja un descenso más moderado del 5 %, ya que el año 2015 se cerró con 30.720 desempleados, según estos mismos indicadores.

La EPA sitúa en el 19,42 % la tasa de paro en la Ribera Alta, tras registrar uno de los descensos más pronunciados en toda la Comunitat Valenciana respecto del trimestre anterior (-3,56 %), mientras que en el caso de la Ribera Baixa el descenso es mucho más suave (-1,18 %) y la tasa de paro se sitúa en el 19,98 %. En ambos casos se encuentran muy cerca de la tasa de paro autonómica, que en este mismo período era del 19,3 %. Las comarcas con las tasas más elevadas son l'Horta Oest con un 22,75 % de la población activa, la Costera con un 21,39 % y la Safor con un 21,33 %, mientras que son las comarcas del interior de Castellón las que presentan las tasas más bajas con un 11,74 % en l'Alt Maestrat y un 11,27 % en Els Ports.

Los sindicatos siempre han considerado que las estadísticas de la EPA ofrecen una fotografía más real que las del Servef sobre la situación del desempleo ya que hay una bolsa importante de parados de larga duración que, agotadas todas las prestaciones y sin expetactiva de inserción laboral a través de esta oficina pública, dejan de renovar su inscripción y no figuran en las listas oficiales.

Por contra, la EPA parte de una estimación de la población en edad de trabajar -las personas de entre 16 y 64 años- que, en el caso de la Ribera se sitúa en 192.880 habitantes, de los que considera activos a 150.140, es decir, o están trabajando o bien se encuentran desempleados pero están buscando un puesto de trabajo, mientras que el resto es lo que la EPA considera población inactiva.

Otros indicadores que ofrece la conselleria sobre la evolución del mercado de trabajo son la tasa de actividad, que en la Ribera Alta se sitúa en el 77,15 por ciento -sigue entre las comarcas con un índice más elevado de la Comunitat Valenciana- mientras que en la Ribera Baixa es algo inferior, un 76,71 %, y la tasa de ocupación, que se sitúa en el 62,16 y el 61,38 %, respectivamente.

Compartir el artículo

stats