Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los indicadores de pobreza mejoran

La tasa de riesgo cae dos puntos en un año en la Ribera y se sitúa por debajo tanto de la media autonómica como de la provincial

Los indicadores de pobreza mejoran

La relación de familias que en los últimos años han podido comer gracias a las aportaciones de entidades como Cáritas o la Cruz Roja es larga, aunque los indicadores de pobreza mejoran en la Ribera. Al menos, así se desprende de los últimos datos publicados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, relativos al año 2015, en los que los indicadores de la Ribera se sitúan por debajo tanto de la media autonómica como provincial. La tasa de riesgo de pobreza ha caído en dos puntos respecto del año anterior -en concreto, 1,9 en el caso de la Ribera Alta y 2,2 en la Ribera Baixa- de forma que, en los últimos indicadores publicados, que se basan en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE y que la conselleria complementa con otras fuentes de información para ajustarlos a ámbitos más reducidos como las comarcas, el porcentaje de población en riesgo era del 16,5 % en la Ribera Alta y del 16,4 en la Baixa.

Esta tasa es una medida de pobreza relativa que se obtiene como el porcentaje de personas cuya renta equivalente está por debajo del umbral de pobreza. Éste se fija en el 60 % de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas -un dato ponderado para facilitar la comparación de los ingresos entre hogares con distinto número de miembros- considerando la distribución de la renta en la Comunitat Valenciana. Cabe señalar que, en el ámbito autonómico, este dato refleja que un 18,5 % de la población está por debajo del umbral de riesgo de la pobreza en el período analizado, mientras que en la provincia de Valencia la tasa es del 17 %

Los indicadores de pobreza y condiciones de vida también ofrecen por comarcas el parámetro que se obtiene aplicando los criterios de la Unión Europea en la denominada tasa Arope, que considera en riesgo de exclusión social a la población que se encuentra bien en riesgo de pobreza, (60 % mediana de los ingresos por unidad de consumo); en carencia material severa, es decir, carecen de al menos cuatro conceptos de una relación estándar de nueve, o residen en hogares sin empleo o con trabajos parciales que apenas generan ingresos. En este caso, la tasa correspondiente a la Ribera Alta queda cifrada en el 24,9 % mientras que la de la Ribera Baixa es algo inferior, 24,7 %, en ambos ambos también por debajo de la media autonómica y provincial.

Otro de los parámetros para medir la pobreza es el que establece la proporción de personas que residen en hogares con carencia material. En este caso, entran en esta relación aquellos que carecen de al menos tres conceptos de una relación de nueve apartados que incluye no tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca o recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos; mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de frío; poder hacer frente a gastos imprevistos; realizar una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; poder ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; disponer de un automóvil, de lavadora de televisión a color y de teléfono. En el caso de la Ribera Alta, un 17,4 % de la población carece de al menos tres de estos conceptos, un porcentaje que se eleva al 19,7 % en el caso de la Ribera Baixa. Ambos parámetros se encuentran por debajo de la media autonómica (20,8 %), si bien la Ribera Alta sí está por encima de la media provincial (18,5 %).

El caso de hogares con carencia material severa, es decir, aquellos que carece de al menos cuatro conceptos de la relación anterior, la situación es equipara en las dos comarcas al situarse en el 5,7 y 5,8 %, respectivamente.

El último indicador de la pobreza que aborda este análisis es el de la renta media por unidad de consumo, una medida que pondera por edades a los miembros de un familia para facilitar una comparación de forma que el primer adulto representa una unidad, 0,5 el resto de adultos y 0,3 los menores de 14 años. En este caso, la Ribera Alta presenta una de las rentas medias más altas de la provincia con 14.097 euros anuales por unidad de consumo mientras que, en el caso de la Ribera Baixa, este indicador es de 13.438 euros. La media autonómica es de 13.305 eueros y la provincial de 13.915.

Compartir el artículo

stats