Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triunfo ribereño en una de las mecas del rugby

El cullerense es ya un referente de los banquillos valencianos tras entrenar a varias categorías del combinado autonómico y en algunos de los principales clubes

Triunfo ribereño en una de las mecas del rugby

El rugby es un deporte agradecido. Es uno de esos tópicos que siempre se han dicho pero en este caso si cabe aún es más especial. Carlos Frígola Jover es un cullerense ligado desde muy joven al rugby, siguiendo una afición paterna. Jugó con el Cullera RC hasta que se decidió por ejercer una labor más técnica. Para ello quiso rodearse de los mejores entrenadores y formadores, lo que le llevó en infinidad de ocasiones al extranjero, a países donde el rugby es el deporte rey. Numerosos viajes para seguir aprendiendo y progresando, en especial a Escocia e Irlanda, donde ahora mismo se ha incorporado como entrenador adjunto en el equipo femenino del UL Bohemian de rugby, con el que se acaba de proclamar campeón de la Munster Cup 2017.

La competición se celebra con los mejores equipos de la provincia irlandesa de Munster y las chicas del Bohemian ganaron la final al Higfield, imponiéndose por 15-6.

Ahora la competición de Copa femenina de Irlanda (que se juega después de que cada una de las cuatro provincias disputen la suya propia y ofrezcan a sus mejores conjuntos), disputará las semifinales y la final. Las primeras tendrán lugar el 12 de marzo y la gran final de la Copa All Ireland Cup aún está por determinar cuando y donde.

Carlos Frígola es uno de esos amantes del rugby en todas sus facetas y ya en 2011 empezó como entrenador de equipos sub-16, siendo asistente del equipo provincial. La temporada posterior pasó a entrenar al sub-18, para un año después incorporarse de nuevo como asistente en la selección valenciana en sub-21 y sub-18. Su gran paso como entrenador lo dio la temporada 2015, entrenando al equipo sénior femenino del CAU Valencia y siendo el técnico de la provincial sub-16, viajando ese mismo año a Edimburgo (en Escocia), para seguir progresando como ayudante de entrenador en el equipo sénior femenino Cougar's. Al año siguiente fichó por Les Abelles para hacerse cargo del equipo masculino sub-18 y del primer equipo femenino. Es el director de Rugby4Her a nivel nacional.

En su palmarés destaca el Campeonato de España con la valenciana sub-18 conseguido en el 2014 y el mismo campeonato con la Sub-16 en el 2015. En el 2016 conseguía el Campeonato de España con Les Abelles sub-18 y el Campeonato de España sub-18 con la Comunitat valenciana.

Un hombre que vive el rugby y que no duda ni un momento en seguir progresando dentro de él, ahora en la faceta de técnico. «El rugby es vida, el rugby es mi vida», tiene como lema el cullerense.

Compartir el artículo

stats