Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento del agua de la potabilizadora rebaja un 19 % los nitratos en Alzira

La asignación de 1,8 hm3 solicitada por el ayuntamiento frente a la actual de 1,3 se activa mañana - La nueva mezcla dejará en 30 mg/l la media de nitratos en la red - El gobierno pide a la CHJ aumentar la reserva a 2,8 hm3

El aumento del agua de la potabilizadora rebaja un 19 % los nitratos en Alzira

El agua que mañana reciban los domicilios de Alzira a través de la red general tendrá una mayor aportación de la planta potabilizadora, que reducirá la presencia de nitratos un 19 %. El ayuntamiento solicitó en noviembre aumentar hasta 1,8 hectómetros cúbicos la asignación de 1,3 hm3 que recibía Alzira, un incremento que se hará efectivo a partir de mañana y que eleva hasta el 45 % el caudal que procedente de la potabilizadora se mezcla con el que se extrae de los pozos municipales. El equipo de gobierno, por su parte, ha decidido esta misma semana solicitar que la asignación se eleve hasta 2,8 hectómetros cúbicos. El objetivo último, según ha subrayado el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, es lograr que el 100 % del agua que se suministra a la población sea potabilizada. Esta meta, no obstante, obligará a sustituir la canalización que conecta el depósito ubicado en El Respirall, que recibe el agua de la red de abastecimiento de la Ribera, con los pozos municipales ubicados justo al pie de esa montaña ya que la actual no tiene capacidad para ese volumen de agua.

El agua potable que se está distribuyendo por la red general de Alzira es producto de una mezcla en la que el 65 % del caudal procede de los pozos municipales y el 35 % restante la adquiere el ayuntamiento a la potabilizadora, según datos de la empresa concesionaria. El aumento hasta 1.800.000 metros cúbicos del agua procedente de la planta de la Garrofera modificará estas proporciones, ya que aumenta un 10 % el agua potabilizada, que pasa al 45 %, lo que contribuirá a reducir la presencia de nitratos. Un informe de Aguas de Valencia sitúa la cifra media de nitratos en su red de distribución en 37 mg/ l, que con la nueva inyección de agua potabilizada quedará en 30.

Ahorros futuros

La red de agua potable de Alzira distribuyó en el año 2016 un total de 3.672.628 metros cúbicos. No obstante, los técnicos consideran que el plan de actuación diseñado para eliminar fugas y mejorar la eficiencia de la misma permitirá reducir el caudal que se suministra actualmente de forma que con los 2.898.463 metros cúbicos solicitados estarán cubiertas todas las necesidades. Fernando Pascual señaló que el ayuntamiento «tiene un plan de actuación» que no sólo pasa por la sectorización de la red -el consistorio ha solicitado ayuda a la dirección general del Agua para ampliar de seis a veinte los sectores en que se divide la red para poder tener una mayor control de las fugas-, sino que también pasa por la eliminación de aforos y la reactivación de pozos de riego en los grandes jardines de la ciudad, además de la renovación de las canalizaciones obsoletas. Todas estas medidas contribuirán a mejorar la eficiencia de la red y reducir por tanto las necesidades de agua. Se estima que esos 2,8 hm3 al año serían suficientes para el abastecimiento de Alzira sin tener que recurrir a la mezcla de caudales, lo que también permitiría reducir todavía más la presencia de nitratos. La empresa concesionaria estima en torno a los 6 mg/l los nitratos en el agua que, procedente del Canal Júcar-Turia, se suministra a través de la potabilizadora.

La petición del Ayuntamiento de Alzira de aumentar hasta 2,8 hm3 la asignación se produce además después de la advertencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la Comunitat d'Usuaris de la Ribera de que la concesión que se está tramitando tendrá una duración de 25 años por lo que era conviente tener presente tanto las necesidades actuales como las futuras.

Compartir el artículo

stats