«Carcaixentins, ja estem en Falles». Con este ya tradicional grito la fallera mayor de Carcaixent, Andrea Lluesma, se encargó ayer de dar el pistoletazo de salida a las fiestas josefinas. El Palacio de la Marquesa, sede del ayuntamiento, fue de nuevo el escenario elegido desde donde la máxima representante fallera del municipio, desde el balcón, invitó a todos los vecinos y a los miembros de las 13 comisiones carcagentinas a disfrutar de la fiesta fallera.

Y es que Andrea recordó en su discurso aquellos elementos que forman parte de las fallas, como los monumentos, la indumentaria, la pólvora o el aroma de las flores de la ofrenda, exclamando a viva voz, además, que «som patrimoni inmaterial de la humanitat per la Unesco». La fallera mayor, perteneciente a la comisión Plaça Major, animó a todos los falleros y vecinos del municipio «a gaudir de la festa» y se acordó de su corte de honor y de la Junta Local Fallera, cuyos miembros le acompañaron también en el balcón consistorial. El alcalde, Paco Salom, también se dirigió a los vecinos desde el Palacio de la Marquesa.

Tras el emotivo acto, la comitiva se desplazó desfilando hasta el Centro Comercial Ribera de Xúquer, donde la reina fallera inauguró la Exposició del Ninot y las 26 figuras falleras que se expondrán hasta el próximo 15 de marzo, 13 de monumentos infantil y las otras 13 de los grandes. La gran vencedora este año fue la comisión Cánovas del Castillo, que arrasó al adjudicarse el premio al «ninot indultat» tanto en los monumentos grandes como en la sección infantil. El acto contó con la presencia de la directora del centro, Patricia Campos.

Una vez finalizado el acto, la comitiva fallera y política redondeó la jornada con una cena de «germanor» y la posterior verbena.