La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias celebró ayer en Cullera la XVI Jornada de Puertas Abiertas en conmemoración del Día Europeo del 112. Más de 300 profesionales de emergencias y seguridad pública participaron en el encuentro para mostrar a las cerca de 3.000 personas que se dejaron ver de forma masiva, cómo trabajan diariamente y durante una emergencia y cuáles son los recursos que utilizan los diferentes organismos y administraciones que intervienen.

Talleres, exhibiciones y demostraciones caninas son algunas de las actividades que vieron y en las que participaron los visitantes a la feria, que se situará en la avenida Enric Chulio, junto a la playa de Sant Antoni. Este año, además, por su proximidad al mar, Salvamento Marítimo y Cruz Roja realizaron un ejercicio de rescate en el mar. La jornada contó con la asistencia de la consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques, Gabriela Bravo, del director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quienes mostraron su satisfacción por la celebración de una jornada de estas características.

El dispositivo se distribuyó en una total de 20 stands de las diferentes entidades y organismos para que los visitantes, especialmente los más pequeños, pudieran conocer de cerca oficios como el de bombero, bombero forestal, policía local, guardia civil, policía de la Generalitat, técnicos de protección civil, pilotos, agentes medioambientales, sanitarios u otros profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias. El recinto, además, contó con una zona destinada a la realización de diferentes ejercicios con canes. El grupo Scan-Scent Analysis de la Guardia Civil y la policía local de Cullera realizaron sus exhibiciones, como también lo hizo el grupo cinológico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quienes deleitaron al público asistente con una demostración de agilidad, busca y obediencia. Asimismo la ONG Intervención y Ayuda en Emergencias (IAE) realizó una exhibición de como sus canes intervienen en la busca de personas en situaciones de emergencia como un terremoto. También el Consorcio de Bomberos de Valencia, entre otras entidades, realizó talleres de circuito interior con tres niveles de obstáculos. En otra de las zonas del recinto, por su parte, se situaron los espectaculares helicópteros utilizados en tareas de emergencia.