El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, señaló durante el acto de celebración del 40 aniversario de AVA-Asaja que se celebró en Alzira que el procedimiento adoptado por el Ministerio de Agricultura para evaluar los daños en la agricultura valenciana por la sequía, primero, y por el fuerte temporal, después, «no permite expresar la realidad» de las pérdidas contabilizadas al «analizar los daños en producción con respecto a la media de los últimos tres años», en los que las cosechas han protagonizado un decrecimiento notable de la producción. El secretario autonómico espera que «el Ministerio de Agricultura se sensibilice con los labradores valencianos y modifique el sistema que pretende aplicar».

El responsable del área de Agricultura recordó los numerosos daños que provocaron la larga sequía y los posteriores temporales en los que la cosecha padeció los efectos del pedrisco, el viento y la anegación de los campos, y pidió soluciones para el agricultor, entre ellas la de aplicar una reducción de los módulos para minimizar los impuestos que deben de abonar los productores por las numerosas pérdidas contabilizadas. El secretario autonómico, además, informó de que «se ha realizado un gran trabajo entre las organizaciones agrarias, las cooperativas y la conselleria» para preparar un informe de los daños e indicó que también «se ha elevado al subsecretario del Ministerio un escrito donde se detallan las pérdidas en cada municipio».

Por otro lado, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, señaló que «venimos de un año horrible» y enumeró algunos de los problemas que afectan a la agricultura valenciana, como «los gravísimos casos de plagas que tenemos o la falta de rentabilidad extraordinaria, situaciones que motivan que no se incorporen jóvenes al sector». En este aspecto, el presidente del sindicato agrario explica que «tenemos la media de edad más alta de Europa» y que «es necesario realizar un cambio para dar vitalidad a nuestra agricultura».

Aguado también tuvo tiempo para lanzar un mensaje a la Unión Europea al afirmar que «la política agraria europea no es la que queremos». El presidente del sindicato argumentó que «necesitamos que reconozcan la realidad indicando que hace falta tomar medidas en la cadena agroalimentaria». Además, incidió en la necesidad de «colaborar y llegar a acuerdos que nos permitan solucionar problemas y cumplir objetivos para garantizar un futuro para los productores valencianos».