La alta política nacional ha podido degustar la receta tradicional del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, ya que el certamen viajó este miércoles a Madrid para promocionar, en el Congreso de los Diputados, el plato más famoso de la gastronomía local. La delegación suecana desplazada a la capital colaboró en la elaboración de cerca de 150 paellas y el reparto de unas 1.500 raciones, que hicieron las delicias de los representantes y trabajadores del parlamento.

Este es el cuarto año que una delegación suecana se desplaza a Madrid para invitar a los parlamentarios y al resto de personal del Congreso a conocer el certamen decano gastronómico y a la vez también el pueblo de Sueca, prestigiando de esta manera la paella y el concurso, una iniciativa que se realizó inicialmente, a instancia del diputado nacional de Sueca, Joan Baldoví. No obstante, el último año, y debido a las largas negociaciones para la constitución de un nuevo gobierno, ha sido el único que la comisión suecana no ha acudido a la cita.

La expedición de Sueca ha logrado, visita tras visita, ganarse un cierto renombre y el aprecio de los parlamentarios. En esta ocasión, se han ofrecido el doble de raciones que cuando fue a Madrid en su primera ocasión. «Ya están aquí los de Sueca», se escuchaba entre los pasillos, donde se rumoreaba alegremente que se olía ya a «socarrat».

El equipo de cocina del restaurante del comedor parlamentario ha sido asesorado, como en las últimas ocasiones, por el coordinador gastronómico del certamen, Jesús Melero, que ha colaborado en la elaboración de las paellas según la receta original del concurso de Sueca.

Hay que recordar que el restaurante Eurest del Congreso de los Diputados se hizo con el premio a la segunda mejor paella del mundo en la última edición de la final del certamen celebrada en Sueca. A este galardón se suma también un accésit que les otorgó el jurado en la 55ª edición. Todos los trofeos se exponen en un enclave privilegiado del comedor, que lucía decorado para la ocasión, con motivos alusivos al certamen y a la gastronomía valenciana. Además, el título de segundo premio protagoniza este año la carta del menú diario del restaurante que viene encabezada con una reproducción del diploma acreditativo de la segunda mejor paella del mundo de 2016.

A Madrid se desplazó, también, un grupo de representantes del ayuntamiento, entre ellos el concejal del certamen, Vicent Baldoví, quien destacó que los parlamentarios «de todos los colores han degustado la paella y han felicitado a toda la expedición».