Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent protegerá los antiguos hornos de cal de sus montañas

? El pleno avala la propuesta de Reiniciem y catalogará las estructuras existentes en el término ? La idea es crear una ruta que enlace todas las construccionesy difundirlas como atractivo del patrimonio histórico local

Carcaixent protegerá los antiguos hornos de cal de sus montañas

Carcaixent recuperará y conservará el esplendor de los antiguos hornos de cal de las montañas del municipio. En el último pleno, celebrado esta misma semana, el ejecutivo local (Compromís), Gent de Carcaixent y Reiniciem sacaron adelante la propuesta, presentada por éste último, que contempla rehabilitar las citadas estructuras existentes en la localidad, poner en valor su patrimonio cultural y medioambiental, así como potenciar su atractivo turístico. La moción incluye la catalogación y la mejora de acceso a los mismos para, que de ese modo, perduren unas piezas de gran valor histórico y, además, las generaciones más jóvenes puedan conocer su utilidad y la importancia que tuvieron para el desarrollo de la población.

El incendio del pasado verano, que arrasó con más de 2.000 hectáreas de masa forestal, dejó visibles un gran número de hornos de cal cuya existencia se desconocía hasta el momento. De modo que, con un catálogo ampliado, Reiniciem llevó al pleno la propuesta que pretende la puesta en valor de estas piezas históricas. En ese sentido, la formación recomienda en su moción que las labores se inicien en el horno de cal de la Font de la Parra «sobretodo debido a su accesibilidad y situación». Igualmente señala la importancia de cartografiar todos los existentes en el término y después de eso, actuar sobre los más estratégicos, «en vistas a poder realizar rutas donde los hornos de cal puedan observarse con facilidad, siendo ello, un atractivo más para visitar el pueblo», alega el grupo municipal.

En Carcaixent, al igual que en otros pueblos de la comarca, los hornos generaban muchos puestos de trabajo, además de dejar en la población un rico patrimonio cultural que con el paso del tiempo cayó en el olvido. A día de hoy, tan sólo se conservan en las montañas las ruinas de esos hornos. «Es una auténtica lástima que se deterioraran; por eso hay que actuar antes de que sea demasiado tarde y emprender un proyecto de rehabilitación que no sólo quede en eso, sino que también pueda servir como un atractivo turístico más para nuestra población y que a la vez ilusione a los ciudadanos para que se animen e involucren en el proyecto», afirma Reiniciem.

Así pues, la idea pasa por, además de rehabilitar y acondicionar los hornos, incluir paneles informativos y establecer una ruta que los enlace y convertirla en un recorrido visitable tanto para los vecinos de la localidad como para el resto de la comarca. Además de, por supuesto, asegurarse de que tanto la ruta como los propios hornos cuenten con el mantenimiento adecuado.

Una treintena de piezas

Según el portavoz de Reiniciem, Carles Albert, la formación tiene constancia de la existencia de veinte hornos, que han localizado y fotografiado y que han visitado habitualmente cada año en un primer intento de darlos a conocer mediante diferentes rutas. De hecho, presume de que para Reiniciem «la recuperación y puesta en valor de los hornos de cal siempre ha sido una reivindicación histórica del grupo desde hace años».

No obstante, cuando se inicien las labores sobre el propio Albert apunta a la posibilidad de que sean unos cuantos más: «El pasado domingo detectamos uno más y con los que quedaron a la vista tras el incendio, es posible que sean 30 o 35, en diferentes estados de conservación», sentencia.

Compartir el artículo

stats