El festival «Polinyà Íntim» se celebrará en tierras ribereñas los días 4 y 5 de marzo y ya se han confirmado doce propuestas artísticas que conformarán la primera edición. La muestra nace con la voluntad de acercar las artes escénicas de vanguardia a Polinyà. Se trata de una extensión de los ya consolidados Cabanyal y Matarranya Íntim, organizado por Francachela Teatro y que ha financiado el ayuntamiento que encabeza Òscar Navarro.

En la presentación del festival se dieron cita Jacobo Roger, director del «Polinyà Íntim», Isabel Caballero, subdirectora y coordinadora del mismo; el alcalde Navarro y el técnico cultural educativo de la localidad.

Los cuatro coincidieron en la necesidad de contribuir a mostrar una programación diferente, vanguardista, multidisciplinar y de calidad, alejada de los cánones comerciales, además de mostrarla en contenedores no convencionales que contribuyen también en la puesta en valor el patrimonio social, cultural y arquitectónico de las pequeñas localidades.

Teatro político, danza, títeres, «clown», teatro de objetos, performance, teatro musical y poesía escénica son las disciplinas programadas por esta edición. La compañía valenciana Atiro Hecho presentará «Miedo miedo venir», estrenada en el pasado Cabanyal Íntim; CanallaCo Teatro se encargará de la clausura con la pieza «Poetas del amor Hermoso» y Cia La Zafirina viajará a la época del franquismo con «Yo maté a Carmencita Polo».

La faceta musical llegará con «La Antesala de la mano» de En clau de Teatre; la payasa Jimena Cavalletti interpretará su particular «Mecha Show»; los títeres y los objetos aterrizarán con La Panda de Yolanda y su pieza «Üiqü'is»; Toni Aparisi (Premio Max en 2015) e Iris Pintos realizarán la danza contemporánea «¿Qué está miedo venir» y otras ofertas más. La inauguración se realizará el sábado, 4 de marzo, a las 13,00 horas en la plaza Mayor del pueblo con los artistas Miss Ariel, Angeldebetty y Pistolo Eliza, un suecano que representará la performance sonora «Misterios Eleusins».