El trabajo sobre el baile dels Bastonets con el que el algemesinense Toni Bellon se adjudicó la última edición del «Premi Bernat Capó» de difusión de la cultura popular se ha convertido en un libro que se presentará el próximo 7 de marzo en la biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia, dentro del ciclo «#EnVeuAlta».

«Els bastonets d'Algemesí» describe este baile tradicional desde el año 1839 a la actualidad, a través de los cambios constantes que ha registrado con el paso del tiempo. Se trata de modificaciones en la indumentaria, en los bailes y en la música, en la composición de la «colla», la introducción de la mujer en 1980 o en el significado del baile.

La obra no consiste sólo en una descripción etnográfica de este baile, sino que a lo largo del trabajo se realizan comparaciones con otros bailes similares valencianos y, en menor medida, con danzas de otros lugares. Pese a la relevancia que ha adquirido la Festa de la Mare de Déu de Algemesí con su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hasta el momento no se había realizado ningún estudio sobre una de sus danzas más emblemáticas, la dels Bastonets.