Sueca presentó ayer la 57 edición del Concurso Internacional de Paellas con la principal novedad de la ampliación de fronteras ya que a las sedes de las semifinales que se realizaron ya el año pasado en Japón, Australia, Francia y los Estados Unidos se suma este año Costa Rica.

El interés por este concurso del plato valenciano más tradicional crece año tras año. Como anécdota, como avanzaba Jesús Melero, el restaurador suecano responsable de la organización, «el alcalde de Nueva Jersey ya ha confirmado su presencia en la edición del 2017, que se celebrará el próximo dia 10 de septiembre en el paseo de la estación de Sueca». Melero afirmó que la paella «se encuentra ya entre los diez mejores platos del mundo, junto a algunos como los burritos o las pizzas, con lo que no será nada complicado hacerle subir de posiciones, simplemente dando a conocer sus exquisiteces».

El concejal responsable del concurso, Vicent Baldoví, quiso destacar que es obligación del consistorio «mostrar al mundo entero cómo se hace una buena paella, ya que con ello exportamos también nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia, nuestros productos, y también nuestra cultura y tradiciones».

La Diputada de Turismo y concejal del Ayuntamiento de Sueca, Pilar Moncho, asistió en representación de la marca turística «València, València turisme» y remarcó que «Sueca decidió hace 57 años que la paella iba a ser el emblema turístico de la ciudad». Moncho afirmó que «en Europa nos intentan copiar y buscan nuestra forma propia de comer, haciéndolo todos del mismo plato, algo impensable en el resto de países europeos».

La alcaldesa de Sueca mostró su orgullo por «ser la primera edil del pueblo donde se cocina la mejor paella del mundo». Tamarit avanzó que «el interés que despierta el concurso no solo lo confirma, sino que además va creciendo edición tras edición, y este año se pasará de las 35 paellas que venían participando a un total de 40, de las cuales cuatro estarán reservadas para restaurantes locales». La alcaldesa destacó que el nombre de la ciudad se expande por todo el mundo de la mano de la paella.

Y es que esta 57 edición empezará a caminar en breve. Concretamente, el próximo día 11 de marzo se abrirá la presente edición con la primera de las semifinales que tendrá lugar en el Centre Kölbi de Parque Viva, en la Guácima, a escasos 50 kilómetros de la capital de Costa Rica, San José.

La paella de Sueca y, en concreto, esta 57 edición del concurso llega de la mano de Vicente Aguilar, un valenciano establecido en aquel país centroamericano donde regenta el restaurante La Lluna de València y será él el encargado de organizar alló este primer acto de la 57 edición del concurso.