Un libro para conocer los secretos del parque natural de l'Albufera y continuar con la conservación. El director general de Global Omnium/Aguas de Valencia, Vicente Fajardo; junto con la regidora de Aigües i Sanejament de Sueca, Pilar Moncho; y el coautor del libro y miembro de la Fundación Assut, Vicent Llorens; presentaron ayer el libro «Parc Natural de l'Albufera: 30 Anys, 30 Mirades», conmemorativo del 30º aniversario de la declaración de este espacio como parque natural.

Tal y como reconocía Vicente Fajardo «la Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium pretende contribuir a la recuperación ambiental de l'Albufera y, sobre todo, a divulgar a toda la sociedad la riqueza natural, cultural y antropológica que alberga». Asimismo, a lo largo de su intervención, Fajardo hizo especial hincapié en que «gracias a la colaboración público privada podemos trabajar para que los ciudadanos del hoy y del mañana sepan apreciar y conservar esta joya del imaginario colectivo: l'Albufera de Valencia».

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Sueca y contó con una representación de los distintos participantes en dicha publicación: ex directores del parque, regantes, ecologistas o agricultores.

Esta obra recopila valiosos testimonios de los principales protagonistas que lograron la definitiva protección y posterior conservación de l'Albufera, siendo además reflejo de la rica y heterogénea realidad de este ecosistema: Joan Miquel Benavent y José Segarra (ex directores del Parque), Víctor Navarro (presidente de la Junta Rectora), Paloma Mateache (actual directora conservadora del Parque), José Caballer (presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar), Emili Piera (periodista), Vicent Roselló (catedrático de la Universitat de Valencia) o Juan Valero de Palma (secretario de la Acequia Real del Júcar), entre otros.

Colaboración público-privada

Recientemente, la colaboración entre la empresa pública Aigües de Sueca y Global Omnium/ Aguas de Valencia ha posibilitado que la localidad de la Ribera Baixa ahorre este año más de 600.000 metros cúbicos de agua potable.

Este importante logro se ha podido conseguir gracias a los trabajos de sectorización del casco urbano y los avances que supondrá la implantación de la tecnología para la detección de fugas, en colaboración con Global Omnium/Aguas de Valencia.

Aigües de Sueca utilizará esta tecnología mediante un programa de ordenador especializado en alarmas para la rápida detección de fugas «invisibles» en la red del municipio.

Esto permitirá un control más preciso de los caudales de agua consumidos y ayudará, como demuestran los primeros registros, a mejorar la eficiencia de la red que, complementariamente, permitirá también un ahorro energético en el municipio que, además, propiciará la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.