Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas de la comarca realizan los mejores «ninots» de València

? El alcireño Julio Monterrubio y Joan S. Blanch, afincado en Algemesí, resultan premiados por sus figuras para la capital

El artista alcireño Julio Monterrubio continúa incluyendo galardones de prestigio a su historial. Ha sumado uno más con la decisión del jurado de concederle el premio al Mejor Ninot de Sección, de la falla Antiga Campanar. No obstante, no tiene, y todo parece indicar que no tendrá, una figura indultada por votación popular, que va por otro lado (Almirante Cadarso-Conde Altea se perfila como ganador fácil). Pero los calificadores decidieron nuevamente no premiar esa figura y mandar el criterio por otros derroteros. Y así, los Niños Cantores de Viena se llevaron una victoria que era previsible. En la categoría infantil sí que ha triunfado una figura que opta seriamente al indulto, la de Duque de Gaeta realizada por Joan S. Blanch, cuyo taller se ubica en Algemesí. Las Fallas de València sucumben ante el trabajo de los artistas ribereños.

El de mejor ninot de sección es un galardón dotado de cada vez más valor y, en ese escenario, Monterrubio y Blanch han demostrado estar un peldaño por encima de sus competidores. Una demostración de la repercusión adquirida es el hecho de darlo a conocer dos semanas antes de clausurarse las exposiciones. Desde ya, las 38 figuras tendrán ese marchamo de calidad.

En el reparto de premios en la categoría adulta destacaron algunos trabajo que han recibido el beneplácito. Entre los premiados están algunas figuras que se habían nombrado bastante. Por ejemplo, el homenaje a los escultores falleros presentado por Fernando Uríos en Carrera San Luis. O el ninot del vicepresidente de la JCF José Acosta en San Vicente-Amparo Iturbi o los retratos del presidente de Corretgería en su falla o del ex vicepresidente Jorge Guarro en su falla, Fernando el Católico-Erudito Orellana. También escenas duras, como la dedicada a los desahucios en Visitació-Oriola de Fernando García Ribas. También llama la atención el premio para Iván Martínez en Calvo Acacio, un artista con muy poco recorrido que no lo está haciendo nada mal.

Compartir el artículo

stats