Los motociclistas de la Ribera han comenzado con muy buenas sensaciones la temporada en las diferentes categorías del Campeonato del Mundo de Superbikes. El piloto de Llombai Xavi Forés demostró que está entre los mejores del mundial y se clasificó quinto y sexto en las dos pruebas disputadas en el circuito de Phillip Island, en Australia, mientras el algemesinense Nacho Calero sorprendió a propios y extraños con su novena posición en el Mundial de Supersport tras una carrera loca y plagada de imprevistos. El otro piloto de la escudería Orelac Racing VerdNatura de Algemesí, Fahmi Khairuddin, acabó duodécimo.

Xavi Forés culminó el fin de semana en Australia con un quinto y un sexto puesto en las dos carreras disputadas durante la puesta de largo del Mundial. Los 21 puntos sumados en total le permiten ser quinto en la clasificación general, que, como es habitual en los últimos años, lidera el británico Jonathan Rea (Kawasaki Racing) con un pleno de 50 puntos.

Forés inició la tanda del domingo en primera línea y llegó a liderar la competición. A lo largo de la carrera, el piloto de Llombai se mantuvo en las primeras posiciones peleando con Rea, Chaz Davies y Marco Melandri. En declaraciones a WorldSBK.com el de Llombai explicó que quizá «me ha faltado un poco en las dos últimas vueltas, pero sentía que estaba sufriendo con el neumático delantero, lo he perdido dos o tres veces, así que he decidido cortar un poco el gas, no cometer errores y acabar la carrera».

Estreno satisfactorio

Tras una carrera auténticamente loca y con constantes modificaciones en la clasificación, el piloto de la escudería algemesinense Orelac Racing VerdNatura Nacho Calero acabó en la novena posición en Phillip Island, en Australia, sumando siete puntos en la clasificación general. Su compañero de equipo, el motociclista de Malasia Fahmi Khairuddin acabó 12º, lo que le sirve para sumar cuatro puntos en la general.

La carrera fue muy accidentada, en buena parte debido a los nervios de los pilotos ante la primera prueba del campeonato mundial. La organización decidió recortar inicialmente la carrera a quince vueltas por problemas de desgaste excesivo de los neumáticos. Una caída posterior, además, hizo que los pilotos se resguardasen en boxes hasta la reapertura, programada a diez vueltas. En ellas brilló el veterano motociclista italiano Roby Rolfo, que consiguió la victoria por una milésima de segundo. Los pilotos del Orelac Racing siguen con la puesta a punto de las monturas pero completaron buenas carreras, sobre todo demostrando, una vez más, su fiabilidad encima de la moto, que el año pasado ya les hizo abandonar escasas carreras.

Con todo, acabaron en los puntos y el Orelac afronta la temporada con ilusión de estar con asiduidad entre los diez primeros. «La primera salida fue bien pero tuve algunos problemas para entrar en las curvas porque la moto se movía un poco. Después de la bandera roja, mi segunda salida fue mejor pero seguí experimentando dudas con la moto. No podía empujar lo suficiente como para pasar a mis rivales. Antes de la carrera mi objetivo era terminar entre los diez primeros, así que estoy feliz de haber logrado mi objetivo», explicó Calero tras la competición que abre el Mundial. Por su parte, Fahmi Khairuddin adujo: «Pusimos neumáticos delanteros y traseros nuevos para la segunda salida, pero cometí un pequeño error en la curva 2. Salí de la pista y entré en la grava. Cuando me recuperé los pilotos de delante se habían ido y no pude cogerlos ya. Ha sido un fin de semana muy difícil, pero quiero dar las gracias al equipo por el gran trabajo que hicieron».

Esperanzas futuras

Giulio Bardi, el Team Manager, dijo: «Trabajamos tres días esta semana porque sabíamos que el desgaste de los neumáticos sería un problema. Estoy contento porque Nacho completó un buen fin de semana y finalmente se dio cuenta de que puede ser competitivo. Por supuesto, estoy un poco decepcionado con Fahmi, pero hoy la suerte estaba en su contra. Sabemos que la moto es buena, es rápida y tiene una velocidad superior respetable».