Alzira contará estas Fallas con un sabor nuevo y diferente. A las paellas y los buñuelos se le sumará un plato que espera ganarse un hueco en el menú: la «espardenyà». El ayuntamiento presentó ayer la primera edición del concurso culinario de este guiso, que pretende hacerse un hueco en el calendario de las grandes citas gastronómicas. El certamen, que contará con la participación de veinticinco restaurantes, lleva el nombre de Francisco José García, cocinero local ya fallecido al que se pretende homenajear. La competición culinaia tendrá lugar en la plaza del Regne el próximo domingo 12 de marzo.

El primer «Concurs d'Espardenyà Valenciana» dará cita a restaurantes reconocidos de la comarca y con varios premios en su haber en certámenes de gran solera como es el caso del Miguel y Juani, La Mar Salà, Ca Tomás o Casa Picanterra, entre otros. El certamen nace con la intención de «convertirse en un referente culinario», explicó ayer el alcalde de la localidad, Diego Gómez. El munícipe incidió en que, con este concurso, también se pretende «reconocer el nombre de personas significativas para la ciudad, así como de aquellos cocineros que aunque no aparecen en programas de televisión o consiguen estrellas Michelín, dan de comer a tantísimas personas, como es el caso de Francisco José, conocido popularmente como Paco 'el del mercat', a quien se ha decidido homenajear de este modo», apostilló Gómez.

Los 25 restaurantes que participan en el concurso competirán por hacerse con los premios, que cuentan con el patrocinio del ayuntamiento, la Mancomunitat de la Ribera Alta y la Diputació de València. Están dotados con 2.500, 1.500 y 1.000 euros, para primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Además, el público asistente podrá degustar algunas de las raciones que se cocinen, aunque éstas son limitadas. La colaboración del gremio de horneros local en el certamen permitirá a los comensales mojar pan en el plato así como probar una porción deReganyà de postre.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Ivan Martínez, resaltó que la iniciativa «pretende dinamizar el sector de la gastronomía y el nombre de la propia ciudad, que ya era hora de que tuviera una concurso culinario de estas características y que tratará de consolidarse y ganar relevancia año tras año». Las bases que se han seguido para la convocatoria del examen son similares a las del concurso de paellas de Sueca, una de las grandes citas gastronómicas de la comarca.

Ambiente fallero

Otro de los alicientes del concurso tiene que ver con la fecha elegida para su celebración, ya que se ha elegido con una firme intención: «La ciudad estará ya inmersa en la fiesta fallera, de hecho algunas comisiones colaboran con el propio certamen, pero es fundamental enmarcarlo en este contexto ya que son días en los que la gente está en la calle y el propio ambiente acompaña a salir de casa; eso también ayudará a que la 'espardenyà' valenciana pueda mantener su concurso, como tienen otros platos tradicionales, y así se pueda dar a conocer una receta que se encuentra olvidada y que para muchas personas es completamente desconocida, pero que es un plato noble y típico», aseveró Gómez.

En el acto de presentación estuvieron presentes, además de los representantes del ayuntamiento, la viuda de Francisco José García, Aurora Esteve Monerri, y parte de su familia, como es el caso de sus dos hijas, María y Amparo.