Las falleras mayores de Algemesí proclamaron el sábado que la ciudad ya está en fallas. Tras las presentaciones de las diez comisiones locales, el acto de la «Crida» marca el inicio de las diversas actividades que finalizarán el 19 de marzo. La plaza Major acogió a centenares de falleros y falleras congregados para vivir el inicio oficial de las fiestas. Las falleras mayores estuvieron acompañadas por la alcaldesa, Marta Trenzano, y el presidente de la Junta Local Falleras, Juanvi Talamantes.

La proyección de un vídeo que une a los dos patrimonios de la ciudad -las Festes de la Mare de Déu de la Salut y las Fallas- inició el ritual de un acto que cobró especial intensidad con los parlamentos de la fallera mayor infantil, Addaya Muñoz Roig, y la fallera mayor, Belén Girbés Chafra. Las máximas representantes de las fiestas josefinas en Algemesí remarcaron que empiezan «unos días especiales» en los que se abrirán los casales y animaron a todos a «dejarse llenar del espíritu de la fiesta».

La corte de honor de la fallera mayor infantil está formada por Aitana Climent Navarro, Aitana Tirado Guillem, Andrea Ribes Camarasa, Carla Rubio Trull, Lucía Zaera Esteve, Marta Ayllón Esteve, Raquel Natek Echevarría, Samantha Valero Miguel, Verónica Ayllón Esteve y Yaiza Alba Miralles.

Por su parte, la corte de honor de la fallera mayor está integrada por Andrea Nácher Bueno, Beatriz Brotons Esteve, Carmen María Camarasa Planells, Cristina Valiente Espí, Emi Camarasa García, María Felicidad Girbés Choque, María Teresa Pous García y Sandra Sáez Benavent.

Tras el acto protocolario de la «Crida» se procedió a la inauguración de la exposición del «ninot», que se puede visitar en el claustro del Museu de la Festa.