Cullera ha sido el centro de atención del mundo especializado de los perros. La localidad turística ribereña ha albergado este fin de semana la XXXVII monográfica dedicada al mastín del Pirineo, que dejó al macho de nombre Altoaragón y Nuendo y la hembra denominada Guappa-io como vencedores del certamen canino. El evento, organizado por el Club del Mastín del Pirineo de España, congregó a 70 participantes llegados de diversas comunidades autónomas españolas y de países como Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Italia y Francia.

El clima acompañó, incluso, a la celebración del certamen ya que soplaba un viento frío del norte que hizo que a pesar del sol, las temperaturas fuesen muy agradables para estos canes. Los primeros amantes del mastín, y que han participado en elevento, llegaban a la ciudad costera de la Ribera ya el pasado viernes para formar parte de la competición, que puntúa para alzarse con el título de campeón de España.

El certamen consistía en un concurso de belleza en el que se escogía al mejor mastín macho y hembra del mundo. Además, también se seleccionaban los mejores ejemplares del propio club organizador. «Por todo esto, es el evento más importante del año para la raza y los dueños de esta especie canina se muestran encantados de poder participar en una prueba de estas características, con algunos de los mejores jueces del mundo dispuestos a puntuar esta especie», destacaron fuentes de la organización.

Atractivo turístico

El congreso se ha celebrado con la colaboración del ayuntamiento. El concejal de Turismo, Javier Cantos, ha destacado que «con la llegada visitantes de todo el planeta,se consigue un incentivo extra para la hostelería y los hoteles, el sector económico más importante de la localidad, por eso, desde el ayuntamiento se planifican eventos fuera de temporada que mueven a visitantes. Con ello se contribuye a la desestacionalización turística de la ciudad, uno de los retos que desde siempre se han planteado en Cullera para poder buscar una oferta complementaria al sol y la playa», explicó Cantos.

La asistencia a la competición era gratuita por lo que fueron muchos los vecinos que se acercaron para poder disfrutar de la belleza e inteligencia de estos animales. Además, el concurso se celebró en un lugar de fácil acceso, incluso a pie, ya que muchos de los que decidieron caminar aprovechando el sol por el paseo marítimo de la ciudad se quedaban a presenciar el certamen para contemplar los maravillosos ejemplares de una especie muy peculiar.

En la actualidad la raza tiene un notable reconocimiento internacional como demuestra la existencia de clubes en numerosos países europeos y en Estados Unidos, aunque últimamente el número de ejemplares de calidad ha disminuido bastante y, por ello, se ha requerido ayuda científica para intentar solucionar los problemas actuales que, según señalan los conocedores del mundo canino, están remitiendo. Esta circunstancia supone que en los últimos años se haya regristrado un moderado incremento de la fertilidad general en la raza.