Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca apuesta por el deporte cooperativo

?Alrededor de medio millar de alumnos y alumnas participan en la jornada lúdica y de hermandad para recuperar los valores del deporte

Los alumnos y alumnas completaron pruebas de lanzamiento o habilidad. levante-emv

En Sueca, aquello de que la «unión hace la fuerza» cuenta con un referente local, ya que Joan Fuster teorizó sobre la «mata de jonc» y su capacidad para mostrarse como un elemento natural invulnerable cuando se muestra compacta. Dichas teorías están tomando una nueva dimensión en el mundo de la educación y con ella también en el deporte. El llamado aprendizaje cooperativo busca desarrollar y compartir una meta en común; contribuir conjuntamente a la comprensión del problema con preguntas, reflexiones y soluciones; responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean; promover la integración y la educación empática; ser tenido en cuenta por otros y por uno mismo o entender que las personas dependen de los demás en su vida. Son algunos de los valores que se transmiten a través de unas prácticas que comienzan a contar con mucha difusión en los centros educativos de la comarca. En Sueca se le ha dado una vuelta de tuerca.

El colegio Lluís Vives acogió la primera «Challenge», una nueva modalidad de competición cooperativa de destrezas, destinada a los niños y a las niñas de cuarto y quinto de primaria. En este acontecimiento participaron la mayoría de colegios de Sueca y también el centro escolar del Perelló. Alrededor de 500 alumnos que disfrutaron de una jornada lúdica y de hermandad entre todos los participantes. Y es que en este tipo de competición no gana el más rápido o fuerte, sino los que en conjunto obtienen más puntuación. Cada prueba dura unos 5 minutos y se realiza en forma de relevo. Para garantizar la participación de todos los alumnos, cada prueba la empieza uno de los integrantes del equipo.

El objetivo principal de esta «Challenge» es fomentar la cooperatividad y la interacción de todos los niños, dado que los equipos mezclaban estudiantes de los diferentes colegios que participaron y también fue una buena oportunidad para conocer y hacer nuevos amigos y amigas. Además se pretendía que los alumnos disfrutaran de la actividad física, realizando un conjunto de pruebas en las que se valoró el trabajo en equipo y las destrezas, todas ellas con un componente lúdico.

En total tuvieron lugar cinco pruebas entre las que se encontraban el lanzamiento de jabalina; el lanzamiento y recepción del balón; el bote y habilidad con el esférico; habilidades con un disco volador; y por último un slalom, consistente en acompañar el balón en un zig-zag y tratar de hacer canasta.

Vicent Baldoví, regidor de Deportes y de Educación del Ayuntamiento de Sueca, se mostró muy satisfecho por el éxito de esta primera edición. Señaló que estas innovadoras jornadas «fomentan la no competencia y la cooperatividad entre los alumnos. El ayuntamiento aplaude todas las iniciativas de nuestra escuela encaminadas a este fin y busca que se transmita las ganas de pasarlo bien y transmitir los verdaderos valores del deporte». Por su parte, Paco Forquet, coordinador de la «Challenge» y profesor de Educación Física del centro, agradeció a los colegios su participación y remarcó que este acontecimiento «ha sido todo un éxito, desde como ha transcurrido hasta la alegría que transmitían los alumnos».

Por último, los equipos ganadores recibieron de obsequio el libro publicado recientemente titulado «Paco Cabanes, Genovés: l'heroi dels valencians» sobre el jugador de pilota valenciana. Los participante pusieron punto y final al evento deportivo y cultural con una clase dirigida de zumba.

Compartir el artículo

stats