La Copal y el Ayuntamiento de Algemesí han iniciado, de manera conjunta, una campaña de tratamiento para la estimulación de la brotación de los huertos de cítricos. Ésta comienza tras detectarse «daños importantes» en los árboles como consecuencia del estado fisiológico de los campos situados en el término, afectados por los sucesivos temporales de lluvias.

Las dos instituciones han propuesto a los agricultores de la localidad la posibilidad de elegir entre dos tratamientos. Uno de ellos tiene como objetivo principal la estimulación de los cítricos, mientras que el otro se centra de una manera más específica en el control de hongos. El socio de la Copal que lleve a cabo el tratamiento no pagará los productos para el tratamiento ni la maquinaria necesaria para aplicarlo, únicamente se hará cargo de la mano de obra.

El concejal de Agricultura, Toni García, ha explicado, junto a los técnicos de la cooperativa el porqué abordar esta acción conjunta: «Hemos decidido hacer un tratamiento para corregir los efectos de las lluvias de este invierno que han provocado un exceso de humedad a los campos y esto no es bueno por la asfixia radicular. Desde el ayuntamiento queremos ayudar al agricultor y una forma de hacerlo es patrocinar este tipo de tratamiento que además da trabajo. Por lo tanto, los técnicos de Copal y los miembros de Consejo Local Agrario han decidido que este año hacemos tratamientos contra la asfixia radicular y la gomosis. Concretamente hay dos tipos de tratamientos y los técnicos serán los que decidirán cuál es lo más indicado para cada campo», ha sentenciado García.