Con muy buen gusto de boca. Así acaba Sueca su primera semifinal internacional de la 57ª edición del Concurs de Paella Valenciana celebrada este fin de semana, por primera vez, en la exótica Costa Rica, en el Centro Kölbi de Parque Viva (La Guácima). Y es que la paella ha sido un gran reclamo para el público expectante del país. El plato más universal de los valencianos ha conseguido atraer todas las miradas, incluso las del mismo presidente de la República de Costa Rica, Luís Guillermo Solís y las de la primera dama, la española, Mercedes Peñas, que se acercaron para comprobar de primera mano el "espectáculo". La presencia del mandatario generó un gran revuelo mediático, que se sumaba al propiciado por el certamen propiamente.

El certamen se enmarcó en una completa jornada festiva en el primer Street Food Festival de Costa Rica, con cerca de una veintena de furgonetas gastronómicas, actuaciones y música en directo. En este marco, que sirvió de preludio a la competición, el coorganizador del certamen en el país, Vicente Aguilar, gerente del Restaurante La Lluna de Valencia de Costa Rica, ayudado por un equipo de diez cocineros, elaboró una paella gigante que puede presumir de ser la más grande que se ha hecho nunca en la América central para 800 comensales. "La paella es un símbolo del compartir y de la amistad" repetía el chef insistentemente. A esta se sumaron también dos paellas más que se elaboraron, de 300 raciones cada una, para satisfacer el deseo de todos los asistentes que quisieron probarla. A sus ayudantes se sumó también el embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, originario de Valencia.

La Lluna de Valencia encabeza este primer palmarés con la paella elaborada por su chef ejecutivo, Danilo Mauricio y su ayudante, Ester Urbina. El segundo y tercer lugar fueron para el Restaurante Plaza España y Asados y Paellas, respectivamente. En esta primera fase semifinal participaron en total 9 chefs, la mayoría de ellos con raíces valencianas. Como siempre, la materia prima, los instrumentos y los ingredientes, la carne, la verdura y el principal, el arroz, patrocinado en todas las fases semifinales por Arroz Tartana, estuvieron facilitadas por la organización.

El presidente Solís se animó, incluso, a ayudar al chef Aguilar en la elaboración del plato, "cullerot" en mano. El presidente de la república confesó su devoción por el plato insignia de los valencianos: "Me gusta mucho la paella. En casa la comemos con frecuencia porque Mercedes hace una paella muy buena y su hermano todavía mejor, puesto que vivió en Valencia muchos años y está casado con una valenciana".

En las jornadas previas se celebró un showcooking a cargo de Jesús Melero y Vicente Aguilar en el Hotel Intercontinental y también una cena de gala con autoridades y los participantes del Concurso en el restaurante que regenta el organizador.

El jurado estuvo presidido por el maestro paellero y coordinador gastronómico del certamen, Jesús Melero y formado por el propietario del Restaurante valenciano La Barraca de Toni Montoliu, Toni Montoliu (hermano del organizador); el periodista Miguel Barboza; la chef Doris Goldgewith; el chef ejecutivo del Hotel Real Intercontinental, Vincent Boutinaud; el embajador en la Unión Europea, Pelayo Castro; Salvador Sanchis y como secretario, Miguel Sanfeliu, el director de marketing especializado en gastronomía.

Vicent Baldoví, concejal titular del certamen, quien ha seguido desde Sueca esta primera semifinal, se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de esta primera convocatoria en la nueva sede. Baldoví ha querido añadir: "hay muchas razones que nos empujaron a escoger Costa Rica, entre ellos el entusiasta equipo de trabajo de la organización, el clima y también sobre todo el gran aprecio y respeto que muestran respecto a nuestro plato, que venera incluso el mismo presidente de Costa Rica".