La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calificó el pasado febrero como un mes seco ya que las precipitaciones registradas no alcanzaron siquiera el 50 % del promedio climático del período 1981-2010, un histórico que sirve de referencia, pero tras el temporal que en apenas 24 horas ha dejado registros de más cien litros en diferentes zonas de la Ribera, febrero parece quedar como un pequeño paréntesis en un año hidrológico que un mes antes la propia Aemet declaraba como el más húmedo desde 1989 ya que la precipitación media en los primeros cuatro meses, de octubre a enero, representaba el doble de lo habitual.

La estación que la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) tiene en la Barraca d'Aigües Vives contabiliza en lo que va del mes de marzo 135,2 litros por metro cuadrado -de los que 109 se recogieron el lunes- lo que eleva a 904,6 l/m2 el acumulado desde el mes de noviembre. El histórico de la Agencia Estatal de Meteorología cifra en torno a 600 litros la precipitación en los municipios de la Ribera en un año normal y en esa horquilla se sitúan Alzira con 616, Algemesí con 585, Cullera con 599 o Sueca con 635.

La sucesión de temporales en el presente año hidrológico lleva camino de marcar registros históricos ya que el caso de la Barraca no es una excepción. La estación que Avamet tiene en el valle de la Murta acumula en marzo 104,4 litros por metro cuadrado, de los cien corresponden a la última tromba que empezó a descargar el domingo por la noche y se prolongó durante casi toda la jornada de lunes. Estas precipitaciones elevan a 851,7 l/m2 el acumulado en menos de seis meses.

Zonas montañosas

Estas zonas de montaña registran unas especiales condiciones que propician mayores precipitaciones que en zonas urbanas -cabe señalar que la estación ubicada en el Ayuntamiento de Alzira contabiliza en este mismo período 547,5 l/m2-, pero no son las únicas donde los pluviómetros recogieron más de cien litros en el temporal que amagó con aguar la semana fallera.

La estación El Pla I de Villanueva de Castellón, que forma parte de la red de Avamet, contabilizaba el lunes casi 88 l/m2 que sitúan por encima de los 107 el acumulado de marzo y elevan a 720,3 las precipitaciones registradas desde noviembre.

También acumula registros por encima de los 700 litros la estación que Avamet tiene en Antella, de los que 106 corresponden al mes de marzo y casi en su totalidad al último temporal. El resto de estaciones que esta asociación tiene distribuidas por la comarca ofrecen datos algo inferiores, pero también son destacables tras un largo período de sequía los 690 litros acumulados en Sumacàrcer, los 571,5 en Sueca o los 528,4 de Manuel. Cabe recordar que, en base a los datos de las estaciones de Aemet, Carcaixent y otros municipios situados al sur de la comarca como la Pobla Llarga ya superaban al finalizar en enero, es decir, en los primeros cuatro meses del año hidrológico, los registros de lluvia de lo que sería un año normal.

Los pronósticos que anunciaban precipitaciones de más de cien litros con las primeras fallas ya en la calle se han cumplido en algunos municipios de la Ribera, aunque también los que apuntaban para ayer una evolución favorable de forma que la climatología ya no interfirió en los actos propios de la fiesta y, en particular en los trabajos de la «plantà».