Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cánovas afronta el reto de mantener la hegemonía pese al cambio de artistas

La comisión parte como favorita tras siete dobletes consecutivos El artesano local Álex Oliver planta por primera vez la falla grande La Plaça Major es la otra gran aspirante y Creu Julià Ribera y Jardí buscan el podio

Cánovas afronta el reto de mantener la hegemonía pese al cambio de artistas

La suerte está echada. Las fallas de Carcaixent han vivido una intensa noche de la «plantà» y el jurado comenzará a visitar los monumentos a primera hora de la mañana. La comisión de Cánovas del Castillo, que viene de cosechar siete dobletes consecutivos, afronta la jornada con el reto de mantener la hegemonía tras el cambio de artista tanto en el monumento grande como en el infantil. El joven artista local Álex Oliver ha tomado el relevo de Pere Baenas mientras que, tras una relación de más de una década con los hermanos Parra, la comisión que preside Pablo Mira ha encargado el monumento infantil a Sergio Amar, que también compite en la Sección Especial infantil de València.

Pablo Mira admitió ayer que Cánovas siempre parte como favorita y se mostró satisfecho con el trabajo de los nuevos artistas. «Llevamos dos grandes monumentos», comentó. La comisión ha dado la alternativa para competir al más alto nivel a un joven artista de Carcaixent, toda una responsabilidad para Álex Oliver tras la brillante trayectoria de Baenas en la comisión.

El presupuesto que baraja Cánovas al menos en el monumento grande también la convierte en la gran favorita. Es la falla de Carcaixent que más invierte, con diferencia, y así lo reconocen incluso los rivales. El presidente de la Plaça Major, una comisión que el año pasado se tuvo que conformar con dos segundos puestos y que siempre suele subir al podium, admitía que compite con un presupuesto inferior aunque no todo está en el dinero. «No somos los que juzgamos, hay que ver los acabados y depende del jurado que venga, pero nosotros, dentro de nuestras posibilidades, podemos estar satisfechos con lo que plantamos en la calle», comentaba en la mañana de ayer José Olcina. El artista Toni Pérez planta por segundo año la falla grande de la Plaça Major, mientras que la comisión ha encargado este año a Juanjo Salom el monumento infantil.

También aspira a subirse al podium la falla Creu Julià Ribera con el trabajo del artista local Juane Cortell. «Tenemos una buena falla. Igual para competir por el primer premio no, pero sí por el segundo o tercero», comentó ayer el presidente de la comisión, José Enrique Salom, mientras advertía que ayer se estaban intentando subsanar los daños provocados por las lluvias del domingo y el lunes.

Otra de las comisiones que figura en las quinielas para disputar uno de los puestos de honor es Jardí de l'Alegria, una falla que también planta Álex Oliver pero con un presupuesto mucho más modesto que en Cánovas. «Tenemos una falla no muy grande de volumen, pero muy compacta, muy bien acabada y muy bien pintada», señaló el presidente de la comisión, Sergio Martínez, que indicó que en base al presupuesto podría optar a un tercero o cuarto premio, aunque también dejó claro que en última instancia «depende del jurado». El monumento infantil de Jardí de l'Alegria es obra de la artista local Carmen Camacho.

Carcaixent celebra tradicionalmente la «plantà» un día antes que los municipios del entorno y, en base a este calendario, esta tarde se desvelará el fallo del jurado. Los falleros de todas las comisiones se concentrarán en El Passeig para, a partir de las 20 horas, conocer los premios de las Fallas de 2017.

Compartir el artículo

stats