Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

75 años de fiesta junto al río

La falla Plaza de España acumula premios y muchas anécdotas en sus tres cuartos de siglo de vida

75 años de fiesta junto al río

La Falla Plaza de España de Cullera, conocida entre las fallas cullerenses también como la falla del Carrer del Riu, está de celebración. Hace 75 años un grupo de amigos de la zona céntrica de la población, con Fernando Ribera al frente, fundaron la comisión. Aquella primera directiva, presidida por el propio Ribera, la formaban el vicepresidente Antonio Bru, el secretario Alfredo Grau, el tesorero Federico Rico y los vocales Vicente Orengo, Juan J. Grau, Manuel Nicola, José Antonio Ruiz, Francisco Armengot, Antonio Lahuerta, Lisardo Montón, José Martín y Alfredo Gómez. Lo que no sabía este grupo de vecinos, no obstante, era que su esfuerzo iba a dejar huella en el mundo fallero de la localidad.

La primera fallera mayor de la comisión fue Pepita Montón Armero y el primer monumento se tituló «La barraca y el labriego», obra del reconocido pintor Emili Ferrer Cabrera, que se plantó en 1943. En aquellos primeros años, tiempos de post-guerra, las circunstancias no hacían posible que cada año se plantara una falla, motivo por el que durante las dos primeras décadas de existencia de la comisión sólo se plantaron seis. En los años 40, además de la primera falla, se crearon monumentos en 1945, 1946 y 1947. En los 50 todavía serían menos, pues se plantaron creaciones solo en 1951 y 1959. Estas dos últimas fechas, sin embargo, atesoran anécdotas a su alrededor, pues la obra de Enrique Torres «El Futbolista», de 1951, fue la primera que no se plantó en la Plaza de España, sino a la calle del Riu, y además, aquel año se eligió a la Mare de Dèu del Castell como fallera mayor. «El Burro» (1959), por su parte, todavía hoy en día se la recuerda por la crítica al gobierno local, que pretendía impedir la expansión turística. Las precipitaciones pusieron el resto para hacerla inolvidable, pues la lluvia caída el día de Sant Josep hizo que cedierá la cabeza y las orejas del remate, provocando las bromas de los vecinos, que comentaban que «el burro ha dicho que sí», en clara alusión a la postura política.

En los años 60, llegaría a Cullera la consolidación de las fallas. La Plaza de España plantó seis monumentos en esa década, tantos como en los 20 años anteriores. El primero el «Mercurio arriba de un rascacielos» de 1963. La comisión también plantó un año después y en 1966, concidiendo con el primer año en el que se introdujeron los premios falleros. La agrupación se estrenó con un tercer puesto para, un año después, conseguir el primer premio con «La Bota de Sardinas» del artista fallero de Sueca, Pasqual Carrasquer, curiosamente el año en el que la comisión celebró las bodas de plata.

La aparición de la Junta Local Fallera dotó a las fallas de Cullera de cierta estabilidad. De hecho, desde que el colectivo se creara en 1972 la Plaza de España no ha dejado de plantar un solo año. Nueve fallas se plantaron esa década, de las que 8 fueron del artista local Fernando Roda. Sólo en 1976 se cambió de artista y, pese a conseguir el único premio al «Ninot Indultat» que tiene, no continuó y se volvió a confiar en Roda.

Llegan los premios

La falla cullerense plantó su vigésimo monumento en 1978 y ya en los 80 consiguió montar cada año, creciendo los monumentos de tamaño a la vez que la comisión también se incrementaba en miembros. Los galardones empezaron a llegar y se consiguió el primer premio en 1991, concidiendo con el 50 aniversario de la falla, gracias a una obra del artista local, José Lafarga. Como curiosidad, un año antes se tuvo que plantar en la calle del Riu por segunda vez en la historia debido al gran tamaño del monumento, también de Lafarga.

La JLF instauró en 2003 las secciones y la Plaza de España se encuadradó en la segunda. La comisión tardó solo un año a ganar el primer premio de la sección, y desde entonces se han logrado diferentes premio al «ninot indultat» de la sección segunda y posteriormente de la primera, categoría a la que se subió. Este año 2017, sin embargo, tendrá un sabor especial, pues la falla que preside José Enrique García celebra los 75 años con la inauguración de su nuevo casal, con el estreno de un pasodoble y con una serie de actos conmemorativos.

Compartir el artículo

stats