Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería es la más beneficiada por las fallas

Miles de personas abarrotan los bares y restaurantes ? El perfil mayoritario es el del visitante madrileño que huye del bullicio de València

La hostelería es la más beneficiada por las fallas

Los bares y restaurantes de la Ribera han hecho su particular agosto durante las primeras Fallas de la Humanidad. En terrazas o en el interior, miles de personas han abarrotado los establecimientos durante el fin de semana. Las calles llenas de gente, el cálido clima y el hecho de que los días principales hayan sido festivos han propiciado que el sector de la gastronomía sea uno de los mayores beneficiados.

Alzira presume de tener unas fiestas falleras que tan solo se ven superadas por las de València. Uno de los referentes del sector de la hostelería en la localidad, Antonio López, explicó ayer a este diario que durante la pasada semana los clientes se habían contagiado del espíritu de estas Fallas. «La gente parecía que estuviera más alegre que otros años, sobre todo a la hora de gastar», afirmó. Han sido varias jornadas marcadas por la carga de trabajo y por el movimiento de personas. En su caso, el día 19 de marzo, tenía las reservas totalmente al completo desde dos semanas antes de que empezaran los actos.

Son varios los perfiles de turistas que han visitado tanto Alzira como otras localidades de la comarca. Uno de ellos es el de aquel aficionado a las Fallas, que las disfruta, pero que huye de la masificación que supone la capital del Túria, así como habitantes tanto de València como alrededores. El visitante extranjero supone también una parte considerable, principalmente de Alemania o Francia; en estos casos, también se produce el mismo efecto, por lo que prefieren disfrutar de las fiestas en ambientes con una menor afluencia. Finalmente, el predominante es del turista nacional, sobre todo venido de Madrid.

Los factores principales del buen funcionamiento hostelero durante los pasados días son diversos. Uno de ellos es el hecho de que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad, aunque no es el único. La climatología ha acompañado gustosamente a los visitantes, con días casi veraniegos. Además, los actos más importantes han coincidido con el fin de semana, que sumado al hecho de que ayer fuera festivo en Madrid, ha supuesto que los madrileños llegaran en masa.

«De las mejores que recuerdo»

Por su parte, el presidente de los hosteleros de Cullera, Juan Femenía, se mostraba eufórico ayer: «Han sido las mejores Fallas que recuerdo y llevo muchísimos años en este negocio. Unas cifras increíbles y que muchos pensaban que ya no se iban a repetir». El líder empresarial aseguró que los restaurantes han trabajado «a tope». El propio Femenía ya auguraba a principios de semana que si el tiempo acompañaba, el éxito estaba garantizado y así ha sido. Las buenas sensaciones de estas Fallas sirven, además, como indicador de la tendencia para la campaña turística que ahora arranca. «Hemos superado con nota este primer examen», apuntó el concejal de Turismo, Javier Cantos, quien destacó que el municipio ya trabaja con intensidad de cara a Semana Santa.

Las calles han registrado un vaivén de visitantes que ha dejado ver el potencial que tienen las fallas de Cullera. La mayoría de éstos también ha procedido del centro de la península, pero el turismo internacional ha vuelto a tener protagonismo con presencia de visitantes de Francia y Alemania aunque también hay registros de otros más lejanos como Japón.

Compartir el artículo

stats