Sueca puso ayer en marcha el Bus a Pie, una iniciativa enmarcada en el proyecto «Avancem caminant», que invita al alumnado a acudir a pie al colegio. En total, cerca de sesenta niños participaron en este primer día de estas rutas. El objetivo del consistorio es implantar así un mapa de caminos escolares que consitutya una red de itinerarios seguros que determinen un recorrido urbano desde diferentes puntos de la ciudad hasta los centros educativos.

Marc y Xavi iniciaron la ruta con puntualidad, a las 08:30 horas, desde la calle Sebastià Diego. Ellos fueron los primeros en hacer camino pero poco a poco se sumaron otros. En la Plaza del Ayuntamiento ya rozaban la quincena y todavía se añadieron más alumnos por el camino, hasta llegar a las seis decenas de niños y niñas.

Tambien con «paradas»

Cada centro ha trazado tres rutas diferentes y a lo largo de éstas se han establecido paradas con horarios concretos, como si fuera un autobús, pero en vez de recogerlos un vehículo escolar, son los mismos alumnos quienes se recogen unos a otros en el recorrido hasta su colegio. Los padres, las madres u otros miembros del Ampa pueden acompañar, si quieren, a los escolares, aunque la intención es que puedan ir por su cuenta, ya que se trata de una ruta segura estudiada en conjunto por los promotores del proyecto y la comunidad educativa, cuyo trayecto está señalizado.

En total se han dispuesto cerca de una treintena de señales repartidas por toda Sueca para ubicar las paradas del «bus». Fueron los mismos escolares quienes pintaron recientemente estampas con el icono de la iniciativa sobre las aceras, para implicarse en el proyecto y llamar la atención de los peatones. En los próximos días, además, se dispondrán unos ladrillos con el mismo icono a lo largo de los diferentes itinerarios para que las rutas permanezcan señaladas permanentemente.

El objetivo es dejar los coches aparcados en casa, al menos para acudir al colegio. El Bus a Pie significará una apuesta por la actividad física y saludable. Entre las numerosas ventajas, la iniciativa favorece la seguridad del peatón en la vía pública y el aprendizaje de los jóvenes sobre la educación viaria, promueve la convivencia entre los escolares y hace un llamamiento a la conciencia y la responsabilidad ciudadana en cuanto al respecto del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, además, se entiende que acontece también un medio para desarrollar la autonomía y la confianza personal de los niños.