Los colegios Almassaf y Pontet son dos de los más de 360 centros que han solicitado a la conselleria de Educación la posibilidad de aplicar el horario intensivo de mañanas el curso que viene. Las dos escuelas de Almussafes, además, han aplicado de forma conjunta. La modalidad de la jornada continua consiste en concentrar las sesiones lectivas únicamente en horario matinal.

Para iniciar el proceso de consulta y proporcionar toda la información pertinente a las familias antes de proceder a la votación, fijada para el 4 de abril, se han convocado en Almussafes tres sesiones informativas. La primera de ellas se celebró ayer y hoy tendrá lugar la segunda. En ambos casos, se tratan de jornadas organizadas por cada centro. El próximo martes 28 de marzo las Ampas de los dos colegios organizarán la última sesión conjunta.

Precisamente, ésta tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural. Bajo el título «Altra forma d'organitzar l'escola», la sesión contará con la presencia de Miguel Ruiz Cerdà, profesional del ámbito de la Educación, quien explicará a los padres y madres de alumnos asistentes todas las ventajas y los inconvenientes que conlleva la jornada continua, para que aborden con la mayor información posible la votación posterior que determinará la posible aceptación o negativa a la iniciativa planteada.

Votación en abril

Desde junio del año pasado, los centros educativos valencianos interesados tienen la opción de adaptar su organización escolar en la Comunitat. La conselleria de Educación ha organizado un nuevo proceso de cara al curso 2017-2018, y los dos colegios de Almussafes han presentado una petición común para solicitar la jornada continua, junto a otros muchos centros tanto de València como de Castelló.

Posteriormente, y ya que el proyecto organizativo conjunto se adaptaba a la normativa, se autorizó a los colegios a iniciar este proceso de consulta pública a las familias interesadas. Sin embargo, la propuesta sólo saldrá adelante si consigue los votos a favor del 55 % de los censos de padres y madres de alumnos de ambos centros tras la votación que Almassaf y Pontet acogerán el próximo 4 de abril. En caso de obtenerse un resultado positivo, la autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables.