Una carencia estructural de Alberic parece que está a punto de ver el final de túnel. El ayuntamiento dio a conocer ayer las ayudas con las que se financiará la nueva piscina de verano, un proyecto que supone la resolución de una reclamación histórica de los vecinos. La Diputación de València ha confirmado al consistorio la aprobación de un convenio singular con el que ayudará al proyecto de la instalación ocio-deportiva en 150.000 euros, que se suman al Fondo de Cooperación Municipal de 258.342 euros otorgado a medias por el mismo ente supramunicipal que capitanea Jorge Rodríguez y por la Generalitat Valenciana. Con todo, el montante de ayudas de las administraciones superiores ascenderá a más de 405.000 euros para cubrir un proyecto que está valorado en alrededor de 500.000.

El ayuntamiento será la institución que aporte el resto, con los que se acondicionará la piscina descubierta y se llevarán también a cabo las reformas pertinentes en las instalaciones de la piscina cubierta colindante, que está previsto abrirla al público en la recta final del presente año. Más de ochocientos vecinos formaron parte en el proceso de selección participativa organizado por el ayuntamiento para elegir el proyecto de piscina descubierta. El equipo de gobierno reunió a los arquitectos de Alberic para ofrecerles la posibilidad de optar a la configuración del diseño del proyecto. Finalmente salió ganador el proyecto «La nostra piscina», que busca dar forma en un recinto acuático al aire libre, así como aprovechar las instalaciones de la piscina cubierta municipal existente, en la cual, en época de verano, se utilizaría sin climatizar también para la celebración allí de actividades deportivas, a la vez que para el uso libre.

Para ello se realizarán las reparaciones necesarias en el edificio. La nueva piscina descubierta nacerá anexa a la cubierta, utilizando así los accesos, dependencias y vestuarios. En total se quedarán 3.189 metros cuadrados utilizables en el recinto. «La consulta ciudadana nos permitió hacer partícipe a la población en una decisión histórica que perdurará décadas en Alberic. La materialización de la piscina descubierta es un logro importante. Concretar un proyecto así cuesta mucho pero por fin podemos decir que en los próximos meses se hará realidad en Alberic una petición que los vecinos y vecinas venían reclamando durante muchos años», explicó ayer el alcalde del municipio, Toño Carratalá.

La piscina constará de una superficie de lámina de agua de 353,50 metros cuadrados, con forma irregular que reproducirá la imagen de un niño saltando al agua. Se podrá distinguir un área de spa mediante jacuzzi con chorros laterales sobre asientos y otra por medio de chorros de cuello de cisne, ambas con una profundidad de un metro. Habrá otra zona de juegos infantiles, con profundidades de 30 y 50 centímetros. «El diseño votado por la ciudadanía aprovecha las instalaciones de la piscina cubierta y la integra en el nuevo complejo de la zona de verano. Los vecinos contarán con dos instalaciones», añadió la edil de Urbanismo, Liliana Palencia.