Seis de las bandas de música más potentes de la Comunitat Valenciana presentaron ayer una de las iniciativas más fuertes de los últimos años para promocionar la música bandística. Se trata del proyecto «A tres bandes», un circuito de conciertos protagonizado por las seis sociedades de Buñol, Cullera y Llíria (la Armónica, la Artística, el Ateneo Musical, Santa Cecilia, la Unión Musical y la Primitiva), el conocido como G6, que se desarrollará entre 2017 y 2019.

Cullera acogerá el primer concierto el 8 de julio con la actuación de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera, la Artística de Buñol y la Unión Musical de Llíria, actuación para la que se constituirá una comisión de trabajo «para organizar el concierto inaugural y estudiar mejoras técnicas para optimizar la acústica en los Jardines del Mercado, donde tendrá lugar el acontecimiento», según avanzó la edil de Actividades Musicales, Sílvia Roca. «Será uno de los conciertos más importantes de los últimos tiempos»,valoró el alcalde, Jordi Mayor, quien intervino en la presentación celebrada en el Centro Cultural la Beneficencia de València en representación de la localidad. Mayor, además, destacó que el circuito es un proyecto «para todas las bandas valencianas», incluidas aquellas pequeñas, puesto que se ha pensado para poner en valor este patrimonio cultural y proyectarlo no sólo al resto de España, sino también al mundo.

En ese sentido, el primer edil también defendió que «lejos de ser un ayuntamiento endogámico, en Cullera invertimos una gran cantidad de dinero en actividades musicales que no sólo benefician a nuestras sociedades, sino también a otras muchas de fuera de nuestro municipio». Al respecto, puso como ejemplos acontecimientos tan importantes como el Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera, el más antiguo de España; el Ciclo de Conciertos de Invierno o el Certamen Nacional de Música de Cine.

Un proyecto necesario

El circuito llena un vacío existente en el mundo de las bandas de la Comunitat Valenciana dado que permitirá al público disfrutar de los mejores músicos del momento en una gira que tendrá lugar en las localidades implicadas. El acto de ayer también contó con la presencia del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha puesto a disposición de los ayuntamientos impulsores.