La Generalitat y la Diputación de València concederán a la Ribera Baixa dos millones de euros del nuevo Fondo de Cooperación Municipal, que podrán utilizar para inversiones y gasto corriente. Así lo anunció ayer la vicepresidenta del ente provincial, Maria Josep Amigó, que destacó que el objetivo de esta cuantía es «paliar la infrafinanciación crónica del Estado».

Entre los consistorios que mayores cantidades percibirán figuran Sueca y Cullera, ambos con un censo superior a los 20.000 habitantes, que recibirán 424.884,73 euros y 398.167,48 euros respectivamente. Por debajo del millar de habitantes sólo figuran Benicull de Xúquer y Mareny de Barraquetes, que recibirán por este orden 49.761,45 y 43.006,66 euros. En el resto de casos, las asignaciones del Fondo de Cooperación Local varían entre los 50.000 y los 290.000 euros.

Los ayuntamientos podrán decidir el objeto al que destinar los recursos del fondo, ya que las aportaciones son incondicionadas, para inversión, para gasto corriente o para ambas. «La calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada resulta complicado poder ofrecer estas prestaciones básicas», apuntó Amigó.