El joven de Montserrat que recorrerá la distancia que separa China de su localidad natal en bicicleta ha añadido a su aventura un factor solidario. , de 32 años, se ha sumado a la plataforma «Pedaela» (Pedalea por la Esclerosis Lateral Amiotrófica), por lo que los cerca de 14.000 kilómetros que recorrerá a partir del mes de junio buscarán convertirse en ayuda para la investigación de dicha enfermedad.

«Descubrí el #RetoPedaEla navegando por la red y me pareció una oportunidad estupenda para participar en una causa benéfica y darle un tinte solidario a mi proyecto. Me puse en contacto con ellos y empezamos a colaborar», reconoce Luis a Levante-EMV. Tras conocer la historia de los fundadores del proyecto, no dudó en sumarse a la iniciativa y, por el momento, aguardan a la espera de que alguna empresa quiera aportar su ayuda: «Por suerte no tengo ningún familiar o persona cercana que padezca la enfermedad, el #RetoPedaEla lo crearon dos hermanos cuya abuela falleció de ELA y decidieron poner en marcha el proyecto para recaudar fondos para luchar contra la misma. De momento, no tenemos ningún inversor importante que aporte dinero a cambio de kilómetros pero estamos en ello. La verdad es que la fusión de ambos proyectos tiene buena pinta y estamos casi seguros de que acabará apareciendo alguna empresa o institución que quiera colaborar. Por ahora, estamos dándole caña a las redes sociales para darle difusión al proyecto», asevera.

El 2 de junio iniciará su viaje a China. Una vez allí, iniciará un recorrido de cerca de 14.000 kilómetros únicamente con su bicicleta y algunos utensilios propios de las acampadas. A través de su blog, «De China a Montserrat en bicicleta», informará a familiares, amigos y curiosos en general de su aventura, como ya está haciendo con la fase de preparativos. El trayecto visitará diferentes lugares con características geográficas y climatológicas adversas. Deambulará por 16 países, como Uzbekistán o Irán, y en su recorrido seguirá la ancestral ruta de la seda. Una vez cruce Turquía, Europa le recibirá y visitará Grecia, Croacia, Italia o Francia, entre otras regiones, hasta llegar a Montserrat.

Dispositivo GPS

Los kilómetros que sume con su pedaleo se acumularán a través de la red social Strava, utilizada habitualmente por los ciclistas para compartir sus registros y rutas con otros usuarios. De este modo, tanto él como cualquier persona se pueden sumar al #RetoPedaEla al conectar su teléfono a través del móvil o un dispositivo GPS y sumar sus datos a la iniciativa solidaria.

En un principio, el proyecto de Luis era de tipo personal, un reto que cumplir y con el que siempre había soñado. Como mucha gente con estudios en este país, en el año 2012 tomó la decisión de emigrar a Alemania. Sin conocer el idioma, se estableció allí, primero como «au-pair» y luego trabajando en una empresa que se dedica a la producción de mezclas en polvo de especias y aditivos alimentarios. Tras lograr varios ascensos, empezó a plantearse preguntas sobre lo que tener éxito en la vida o lo que le hacía realmente feliz. Finalmente, decidió dejar su puesto de trabajo y perseguir su sueño, que no es otro que vivir y pedalear.

En su particular currículum aventurero, cuenta con una experiencia consolidada en aventuras ciclistas, aunque no alcanzan una envergadura tan grande. En 2010 recorrió el camino de Santiago francés (unos 1.000 kilómetros en 21 días) y en 2011 viajó desde Ámsterdam hasta Montserrat (unos 3.000 kilómetros en 37 días).