Las peleas en los campos de fútbol, en especial entre padres de equipos base, están de rabiosa actualidad, tras los acontecimientos de Mallorca, Andorra o Almussafes. Muchos son los conjuntos y los consistorios que han decidido dar un paso adelante para evitar estos espectáculos tan desagradables. El consistorio de Almussafes ha montado tres letreros informativos en los espacios comprendidos entre los dos bancos para suplentes ubicados en la cancha municipal. Según la concejalía de Deportes, el objetivo de la propuesta es concienciar a la afición, especialmente a las familias de los jugadores, sobre el respeto y el comportamiento que debe fomentarse durante las sesiones de entrenamiento y los encuentros. Un total de diez sencillas pautas, que apelan a la concordia y el juego limpio, se han impreso en los paneles que se colocaron en las instalaciones.

El ayuntamiento ribereño, a través de la concejalía de Deportes, pretende prevenir las posibles disputas y fomentar la tolerancia y el compañerismo mediante el uso de unas infraestructuras llamativas que se instalaron ayer en los huecos existentes entre los dos bancos de reserva con los que cuenta la cancha municipal. Los tres rótulos contiguos recogen un decálogo de normas dirigidas, además de a los propios deportistas, a los aficionados y a las familias que asisten semanalmente a los entrenamientos y los partidos.

«No me grites en público», «Respeta al árbitro», «Esto es solo un juego», «Anima a mis compañeros» y «No pierdas la calma» son algunos de los diez estatutos básicos de comportamiento integrados en los tres carteles azules que se pueden visionar desde las gradas del estadio.

«Con la ayuda de estos soportes atractivos y visuales pretendemos inculcar los buenos valores, la amistad y el respeto», sostiene el edil de Deportes, Pau Bosch. «Este sencillo reglamento dará un toque de atención a las familias y nos ayudará a evitar la agresividad y las discusiones que afectan negativamente a la práctica del fútbol y que rompen completamente con su espíritu», añade.