Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fabricar drones en el instituto

Los alumnos de los centros de Secundaria de Almussafes y l'Alcúdia contruyen sus proyectos con una finalidad social Los participantes compartirán sus prototipos en la Universitat de València

Fabricar drones en el instituto

Los estudiantes de la Ribera pretenden demostrar su nivel tanto en tecnología como su implicación en actos sociales. Varios centros participan en un programa desarrollado entre las provincias de València, Alicante y Murcia, entre ellos el instituto Els Évols de l'Alcúdia o el de Almussafes. La iniciativa se enmarca dentro de la denominada Feria Aérea y cuenta con la participación de unos 3.000 alumnos y 52 municipios.

El objetivo de este proyecto educativo es que los jóvenes construyan sus propios dispositivos tecnológicos para darles un uso social que permita solucionar determinadas realidades de su entorno. Se trata de una iniciativa promovida por la Universitat de València, el Cefire de Torrent, InnDEA València/Las Naves, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y El Caleidoscopio, empresa especializada en la comunicación de I+D.

Los alumnos de l'Alcúdia han puesto en marcha un proyecto que han bautizado como «Pressdrone», que tiene como finalidad hacer fotografías y grabar vídeos del municipio desde ángulos que habitualmente son de difícil acceso. De este modo, se podría aportar contenido gráfico para utilizar en la comunicación de las noticias de fiestas, actos lúdicos o culturales, entre otros.

Mª Carmen Domínguez, Alex Andrés y Susana Alós son los profesores que tutorean el programa, en el que participan ocho alumnos: Sandra Carroza, Ruth Martínez, María Guillén, Barbara Barbarroja, Kristal Rondal, Carlos Martín, Didac Roig y Tino Azcárate.

Por su parte, los alumnos de Almussafes han recibido la visita de los organizadores, quienes durante la tarde del jueves conocieron de la mano de los profesores del departamento de tecnología cómo se lleva a cabo este proyecto. Según los mismos docentes, «avanza con fuerza y pronto estará dispuesto para cumplir los objetivos sociales que los propios alumnos están marcando».

Junto a ellos, participó en el encuentro el jefe del área de Educación del Ayuntamiento de Almussafes, Alfonso López, y la concejala Teresa Iborra, quien trasladó a los responsables del proyecto la necesidad de «seguir apostando por este tipo de iniciativas que tienen un marcado carácter social y con las que los alumnos pueden poner su talento al servicio de su entorno y aumentar su compromiso social».

El próximo viernes 19 de mayo, los estudiantes se trasladarán a la Universitat de València para participar en un gran evento en el que podrán compartir sus ideas y visiones de futuro a través de posters, stands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo.

Los organizadores ya han confirmado que se han desarrollado prototipos para la supervisión, mantenimiento y limpieza de acequias de regadío, dispensadores de semillas, apoyos publicitarios para la Denominación de Origen Utiel-Requena así como artefactos para colaborar en la reforestación del Paraje Natural de La Murta y como soporte en accidentes de tráfico. Aunque el resultado de estos trabajos no se vaya a llevar a la práctica en la realidad, «suponen una semilla para un futuro donde tecnología y sociedad vayan de la mano», destacaron durante su visita al instituto de Almussafes.

Compartir el artículo

stats