Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent convierte el borrado de pintadas ultras en un ejercicio pedagógico

? Un desfile cívico con cerca de un centenar de personas tapa los graffitis neonazis ? Un historiador explica el significado de la simbología

Vecinos de Carcaixent borran las pintadas nazis. levante-emv

Cerca de un centenar de personas han participado en la eliminación de las pintadas de simbología nazi en Carcaixent. La actuación, convocada por un movimiento ciudadano que aglutina a partidos políticos, asociaciones de todo tipo o incluso escuelas, se llevó a cabo el domingo y recorrió las calles de la ciudad para tapar los mensajes de odio que se atribuyen a un grupo de extrema derecha de Alzira, donde tambián han aparecido varios graffitis con simbología idéntica en las últimas semanas.

El grupo de voluntarios, de diferentes edades, se dio cita por la mañana para tapar las pintadas nazis, pero también para darle una vertiente pedagógica a la actuación. Un historiador acompañó a los vecinos durante su recorrido y, mientras se repintaban las paredes, se explicaba a los asistentes el mensaje, el origen y el significado de los graffitis.

En las pintadas tapadas en Carcaixent, además de esvásticas y cruces celtas utilizadas en la iconografía nazi, se repetían los mensajes de apoyo a un ultra condenado a 26 años por un asesinato en el metro de Madrid, y las alusiones al saludo nazi «Heil Hitler» a través del código 88, al ser la H la octava letra del alfabeto, o la referencia con el número 14 a las «14 palabras», la cita de David Lane que aboga por la supremacía blanca.

En apenas una semana, el movimiento ciudadano surgido en Carcaixent ha ganado adeptos. Según explican fuentes internas del grupo, las asociaciones, partidos políticos, entidades culturales, deportivas o festivas y colectivos del sector educativo que se suman a su manifiesto en contra de la intolerancia ya son 35.

Alzira estudia su actuación

La aparición de estas pintadas en ambas localidades, la sucesión de acciones de acoso e incluso agresiones, ha dado lugar en Alzira a la creación del Grup de Resposta Social que ha instado a autoridades y asociaciones de todo tipo a que se posicionen de forma clara e inequívoca contra esta escalada de violencia. De hecho, en el pasado pleno municipal del mes de marzo se abordó esta cuestión.

El alcalde, Diego Gómez, dejó entreabierta la posibilidad de, al igual que la localidad vecina, realizar un actuación de repintar los mensajes nazis con la colaboración ciudadana. Asimismo, el pleno al completo aprobó de manera unánime un manifiesto de rechazo a las actitudes de esta idelogía.

Compartir el artículo

stats